INTEGRACIÓN COMUNITARIA
La Comuna Capitalina avanza con la construcción de tres (SUM), Salón de Usos Múltiples
En sólo una semana las obras alcanzaron el 30% de ejecución. Los tres Salones de Usos Múltiples (SUM), destinados a generar nuevos espacios para la integración comunitaria, demandarán una inversión de casi $1.000.000 por parte de la Comuna
Una vez terminados, los edificios estarán a disposición de los vecinos para elaborar proyectos, ejecutar programas sociales, prestar servicios, realizar actividades culturales y recreativas para grandes y chicos
La gestión del intendente Fabián Ríos ya completó los cimientos fundacionales y las paredes de los nuevos edificios se encuentran a media altura. Las obras, que ya alcanzaron un ejecución del 30% en una semana, avanza a buen ritmo para hacer realidad nuevos Salones de Usos Múltiples (SUM) en los barrios Fray José de la Quintana, San José y 9 de Julio.
“Los SUM serán sitios de referencia municipal y sede de dos nuevas delegaciones que comenzaron a funcionar a principios de este año”, comentó el Jefe Comunal. Fabián Ríos señaló que las obras, coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, se llevarán adelante con recursos propios del Municipio y demandarán una inversión cercana a $1.000.000.
Los edificios estarán a disposición de los vecinos para elaborar proyectos, ejecutar programas sociales, prestar servicios, realizar actividades culturales y recreativas para grandes y chicos; lo que permitirá una mayor integración comunitaria en las tres populosas barriadas.
En el barrio Fray José de la Quintana, la construcción se ubica la intersección de la avenida Cangallo y la calle Sánchez de Bustamante. En el barrio San José el nuevo salón estará en el Pasaje 297, entre las calles Luis Braille y Cabrera. Mientras que en el barrio 9 de Julio el futuro SUM se levantará en el lote ubicado entre las calles Pitágoras, Sussini y un pasaje sin nombre.
En esos lugares, obreros dependientes de la Secretaría de infraestructura avanzaron en los últimos días con la construcción de la base de hormigón, para luego levantar los muros de mampostería de los futuros edificios.
Cada salón presentará las condiciones necesarias para que los vecinos de cada comunidad tengan un espacio de integración y desarrollen distintas actividades sociales, culturales y deportivas en estos sectores de la Ciudad.
DETALLES DE LAS OBRAS
Los tres SUM contarán cada uno con casi 90 m2 de superficie, que además del propio Salón, contarán con equipamiento complementario: una oficina, una cocina y un sanitario de uso público adaptado para personas con discapacidades motoras. Cada edificio demandará una inversión superior a los $300.000.
En todos los casos, la tecnología a utilizar para su construcción es de ladrillos cerámicos huecos de 0,18m, con refuerzos y encadenados de hormigón armado (HºAº), sobre fundaciones de pilotines de HºAº. La cubierta será metálica, de chapa ondulada sobre estructura de caño estructural, con aislación térmica de lana de vidrio y cielorraso de placas de yeso con junta tomada.
El solado estará compuesto por un contrapiso de hormigón sobre suelo compactado, carpeta de cemento impermeable y piso cerámico de alto tránsito. Los revestimientos serán revoques impermeables completos en el exterior y revoques completos a la cal en el interior. La cocina y el sanitario tendrán revestimiento cerámico hasta una altura de 2,60m.
El equipamiento de la cocina estará compuesto por una mesada de granito natural con bacha de acero inoxidable y grifería para agua fría y caliente. El baño tendrá el equipamiento completo necesario para personas para movilidad reducida, con grifería y artefactos adaptados y barrales.
La iluminación se realizará por medio de artefactos de embutir tipo louver para bajo consumo en las áreas complementarias y para tubos fluorescentes en el salón. En tanto que las instalaciones eléctrica y sanitarias serán completas con materiales aprobados y normalizados de primera calidad.
Viernes, 20 de febrero de 2015
|