POLITICA
Por goteo, la propuesta de Axel Kicillof por Aerolíneas Argentinas suma apoyo de gobernadores
El fueguino Gustavo Melella recibió a gremios aeronáuticos y respaldó la iniciativa del bonaerense. La provincia de Buenos Aires espera una respuesta de Nación para entablar diálogo.
La propuesta de Axel Kicillof para que la provincia de Buenos Aires adquiera el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas (AA) cosecha el apoyo de sus pares de Unión por la Patria (UP) por goteo. Al respaldo instantáneo del riojano Ricardo Quintela y al guiño del pampeano Sergio Ziliotto se sumó el fueguino Gustavo Melella, quien enfatizó su postura a favor de la iniciativa bonaerense.
Kicillof sorprendió a la opinión pública la semana pasada cuando, en conferencia de prensa, manifestó su intención de tomar el control de la compañía estatal ante la amenaza de una privatización por parte de la gestión libertaria.
“El Gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas: es mentira, la provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar el camino de diálogo con los trabajadores y gobernadores de otras provincias y a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”, lanzó el mandatario bonaerense.
Respaldo de gobernadores de UP a Axel Kicillof En sus dichos, el dirigente de UP subió al tren a otros gobernadores que estén interesados en la propuesta. Sin embargo, en las horas posteriores, la mayoría de los mandatarios no mostró entusiasmo por la jugada del exministro de Economía de Cristina Kirchner.
Por el contrario, Ricardo Quintela, de La Rioja, salió en su defensa. "Celebramos la propuesta del compañero Kicillof de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos", se entusiasmó el riojano en redes sociales.
Con el correr de los días, otros jugadores de la liga celeste fueron haciéndose eco de la movida. Esta semana dio la nota Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien recibió en la provincia a representantes de los gremios aeronáuticos. De la reunión participaron la Asociación de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Melella puso el acento en la importancia de Aerolíneas Argentinas para la Isla y recordó el "rol fundamental que cumplió en momentos críticos, como la pandemia". "Tierra del Fuego, siendo la única provincia insular, no quedó aislada gracias a su labor. Recibimos medicamentos, equipos médicos, insumos y tratamientos. Es, muchas veces, nuestra única conexión rápida con el resto del país”, reflexionó el jefe provincial.
Por otra parte, tildó de "mala experiencia" la privatización a la que la firma fue sometida en el pasado y criticó el cierre de las oficinas de la compañía en Ushuaia, fechado para el 20 de diciembre, aduciendo que la ciudad tiene tiene un gran movimiento turístico, tanto nacional como internacional, y que "cerrar la agencia no es un buen mensaje para el turismo”.
Tras el encuentro, Horacio Calculi, secretario de Salud y Seguridad Laboral de la Confederación Argentina del Transporte y representante de los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas, agradeció el respaldo del Mandatario y aseguró que “nos manifestó su acompañamiento al proyecto del Gobernador Axel Kicillof sobre la posibilidad de que las provincias participen en los destinos de nuestra aerolínea de bandera”.
Aunque Melella muestra sintonía con el bloque más beligerante de la liga celeste, su respaldo a la compañía estatal además responde a la dinámica propia de la provincia. Si bien en Ushuaia también prestan servicio JetSmart y Fly Bondi, en temporada de verano, hay entre 12 y 16 vuelos diarios, de los cuales 10 son de Aerolíneas Argentinas. En Río Grande, corazón industrial y ciudad más poblada de la Isla, únicamente opera AA.
Más allá de las cuestiones logísticas, la preocupación también gana terreno en el turismo. El sector ya se ve afectado por la suba de tarifas, dado que los vuelos entre Buenos Aires y Ushuaia cotizan a precios de destinos internacionales. Ese cóctel se completa con el dólar barato, que incentiva a los argentinos a viajar a otros países, y la devaluación del Real, una afección directa al flujo de visitantes brasileños.
Para esta temporada, que comenzó en octubre y terminará en marzo, Tierra del Fuego espera 540 recaladas de cruceros, unos 200 mil pasajeros. Sin embargo, esos números no reflejan la realidad actual, ya que los paquetes se venden con gran anticipación. El 70% del turismo fueguino en verano es extranjero.
Esta semana, Melella anunció la construcción de una nueva terminal de cruceros y catamaranes en Ushuaia. Aunque el boom fluvial mantiene la demanda activa, en la provincia entienden que no es un reemplazo de la conectividad aérea sino un ítem complementario.
Otro de los caciques que le envió un guiño a su par bonaerense fue el pampeano Sergio Ziliotto. “Si es necesario trabajar en conjunto, lo haremos. Hasta el momento lo que sabemos es solo por los medios", había manifestado tímidamente Ziliotto la semana pasada, en diálogo con Letra P.
Orbitando esa tríada, el hermético Gildo Insfrán (Formosa) no manifestó posición al respecto, aunque meses atrás se había mostrado con representantes de los gremios aeronáuticos expresándoles su respaldo. El santiagueño Gerardo Zamora, en tanto, tampoco sentó posición y vuela bajo el radar. Misma decisión tomaron los díscolos Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), de buena sintonía con la Casa Rosada.
Rechazo del Gobierno y sus aliados Pero si la iniciativa bonaerense tenía por objetivo romper las murallas de UP y granjear apoyos transversales, eso no estaría ocurriendo. Al menos públicamente, los gobernadores prefieren despegarse. "No estamos para meternos con eso, son cuestiones del peronismo, no sería prudente meterse", señalaron desde la órbita de un mandatario radical. "Por ahora el tema no está en agenda", sumaron en una provincia del justicialismo díscolo. A la par, en distritos gobernadores por fuerzas locales se desentendían de la cuestión.
En Nación ya patearon la pelota afuera y descartaron la posibilidad de negociar con PBA el futuro de Aerolíneas Argentinas. Apenas conocida la iniciativa bonaerense, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la había tildado de "ridícula y sin sentido". "Una provincia que tiene déficit y se endeuda, ¿va a asumir una empresa que tiene déficit, se endeuda y demanda fondos del Estado? ¿Hacia dónde quiere llevar la deuda del Estado provincial?", dijo el funcionario a Radio Rivadavia.
Kicillof ya empoderó a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, para iniciar una mesa de diálogo con la gestión libertaria e intentar destrabar el conflicto, con el objetivo de evitar la privatización de AA.
Martes, 17 de diciembre de 2024
|