CON AYUDA DE NACION
Aprueban nuevas obras de mejora de la ruta 40
Tras la firma de un acuerdo con Vialidad Nacional en el cual se aprueba el nuevo contrato de obra con la empresa que tendrá a su cargo la refacción de la obra que llega al principal punto de acceso al Iberá que es Colonia Pellegrini.
Finalmente se reactivarán obras de recuperación de la ruta 40 entre Mercedes y Colonia Pellegrini, obra que estaba paralizada en franco perjuicio para el acceso a la reserva del Iberá.
Se trata de cuestiones administrativas que venían dilatando las obras, pese al intenso reclamo desde esa zona provincial en virtud del mal estado de ese transitado camino, prácticamente intransitable en días de precipitaciones.
La obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 40, tramo que une a la ciudad de Mercedes con la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini (ingreso más utilizado hacia la reserva Esteros del Iberá), fue licitada y adjudicada por el Gobierno Nacional a dos empresas constructoras con el fin de cubrir 74 kilómetros. De esos 74 kilómetros adjudicados solo se ejecutaron 30 kilómetros. Los contratos de obra fueron firmados el 15 de Mayo de 2008. Pero problemas de la empresa dejó el proyecto varado.
Desde el Gobierno de Corrientes se indica que el proyecto dependía de la decisión nacional tras la desaparición de unas de las empresas a cargo del proyecto. La explicación del Gobierno Nacional era que la Dirección Nacional de Vialidad es el organismo a través del cual se financia a la Provincia de Corrientes la obra de la Ruta Provincial N°40, cuyo proyecto, licitación, contratación y fiscalización de los trabajos y del Contrato están a cargo de la Provincia de Corrientes, tal cual está establecido en el Convenio firmado entre la DNV y la Provincia de Corrientes, el cual rige las obligaciones en ambas partes.
La obra se encontraba paralizada en espera de la aprobación de la primera modificación de obra en trámite, la cual fue presentada por la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, a los efectos de ajustar el proyecto ejecutivo a las reales necesidades de la obra.
Finalmente Vialidad Nacional aprobó la modificación de la obra que permitirá a la brevedad reactivar la recuperación de la ruta más importante de Iberá.
Miércoles, 18 de febrero de 2015
|