PASO DE LOS LIBRES
Autoconvocados volverán a cortar el puente internacional este viernes
Tal como estaba previsto se realizó una nueva Asamblea de los Autoconvocados en la Plaza del Bicentenario en los barrios del INVICO, en donde con una presencia de unos 150 vecinos se decidió volver a profundizar la protesta y cortar nuevamente el Puente Internacional que une la ciudad con el Brasil.
Habida cuenta que las respuestas del gobierno provincial no existen y los arreglos que se hacen causan más problemas que soluciones. Entre otras causas por la falta evidente de personal que no da abasto a la demanda de arreglos por los continuos cortes y oscilaciones enormes de la tensión.
Crónica de los hechos por Surcorrentino.com.ar
En esta ciudad hay una sola cuadrilla compuesta por 4 personas para toda una ciudad de 55 mil habitantes y una decena de operarios que realizan múltiples tareas. Los vecinos decidieron pegar donde más le duele al gobierno provincial, que el problema tome estado nacional, para que deje de desnaturalizar y minimizar el problema y de una vez por todas asuma la responsabilidad que le cabe y cumpla con la orden judicial reponer el servicio en un plazo de 60 días, de los cuales ya le quedan sólo 50.
Pasadas las 19 hs. dio comienzo en la Plaza del Bicentenario, en los barrios del INVICO, una nueva asamblea de los vecinos autoconvocados, en donde se debatieron los pasos a seguir debido a la total y absoluta falta de respuestas por parte de la DPEC a la solución de los problemas energéticos que curiosamente se agudizan luego de un corte programado de 4 hs. que se prolongó por más de 12 hs. y que luego del cual las oscilaciones de tensión en diversos sectores es un verdadero despropósito.
Las mismas van de 110 voltios a más de 240 voltios, hechos constatados por fotografías de vecinos que sufren el problema, transformadores (teóricamente nuevos) que a las 24 hs. de colocados revientan dejando sin luz a un amplio sector. Y la total falta de personal para los trabajos necesarios, es increíble que en una ciudad de más de 50 mil habitantes tenga sólo cuatro o seis personas para efectuar todos los trabajos.
El malestar de los vecinos quedó nuevamente en evidencia por la falta de respuestas y la continua y malintencionada información que las autoridades provinciales y municipales difunden pretendiendo hacer creer que los trabajos en Paso de los Libres se efectúan normalmente y que el problema energético se está solucionando y que la protesta tiene intencionalidad política partidaria, teoría de una imbecilidad inconmensurable tendiente a minimizar y esconder el problema real, y a la cual adhieren sugestivamente los ediles radicales y de ECO, lo que de hecho demuestra que el interés político proviene no de parte de los vecinos y si de los políticos oficialistas.
Se plantearon diversas alternativas, desde tomar las oficinas de la DPEC lo que luego quedó descartado habida cuenta que de concretarse el propio gobierno provincial aduciría que son los vecinos quienes impiden efectuar los arreglos en el mismo sentido que informaron falazmente que las protestas se daban por los cortes programados, finalmente se decidió volver a cortar el Puente Internacional el próximo día viernes desde las 17 hs., siendo que en el lugar la asamblea decidiría la modalidad y la duración del mismo, entendiendo que, lamentablemente, la nacionalización de la protestas y la visibilización del problema trascendiendo las fronteras provinciales es la única manera que el Gobernador Colombi y el Ministro Vaz Torres entiendan en el problema y asuman la responsabilidad que les cabe en los tendidos de media y baja tensión de la ciudad.
Ese día viernes vehículos trasladarán a vecinos de los barrios a la cabecera del puente internacional para allí efectivizar un nuevo corte en reclamo de soluciones serias e inmediatas al problema energético.
Durante el conclave de vecinos se debatieron distintas alternativas para agudizar la protesta además del corte del puente también hubo propuestas que iban desde la toma de las oficinas de la DPEC o hasta la toma del palacio municipal, siendo votada por la gran mayoría la primera propuesta.
Cabe recordar que luego de la asamblea realizada el miércoles pasado se decidió dar un impasse en las protestas habida cuenta que desde la DPEC y la comuna anunciaron diversos trabajos tendientes a comenzar a solucionar el problema. Pero contrariamente a eso a partir de un corte programado realizado el domingo anterior que duraría 4 hs. pero que llegó en sectores a más de 12 hs. sin que los supuestos arreglos efectuados solucionaran algo ya que como se dijo comenzaron a darse grandes oscilaciones en la tensión hecho que determinó la quema de electrodomésticos en varios sectores de la ciudad, un hecho palmario es el de una vecina de un barrio céntrico podría decirse a la que se le quemó televisor, heladera, aire acondicionado, reventaron los focos dado que luego de un corte la energía en lugar de llegar con 220 v lo hizo en 380 v, algo inaudito y que la DPEC podría evaluar reponer el valor de los elementos quemados DESCONTANDO EL 20% DEL VALOR DE LAS FACTURAS DE ENERGÍA, algo que no merece ni el más mínimo análisis por lo ridículo y la configuración de un verdadero atropello por parte del gobierno.
Un grupo de vecinos podría solicitar sendas rees con el Intendente Tarabini y con el jefe de la DPEC, Ing. Broggi, antes del viernes a fin de que los mismos informen sobre los arreglos y obras efectuadas y demuestren las mismas, hecho que seguramente solamente demostrará que poco y nada se efectuó y que las promesas efectuadas quedaron solamente en eso, con el agravante en el caso del Intendente Raúl Tarabini quien se maneja como un funcionario del ente energético y no como quien tiene la responsabilidad con el pueblo libreño de solucionarles los problemas.
El próximo viernes un nuevo corte y ya será el sexto que se efectúa y según el compromiso de los autoconvocados no cesaran a pesar de la intención del gobierno provincial y municipal para abortar las protestas haciendo uso y abuso de presiones a los comerciantes y a los empleados estatales para que no concurran y difundiendo falacias tendientes a querer mostrar a este movimiento con intencionalidad política partidaria, cuando por cierto los cortes de luz no tienen partido, es para todos por igual.
Miércoles, 28 de enero de 2015
|