EMERGENCIA AGROPECUARIA
Nación enviará más de 13 millones para paliar efectos de las inundaciones
La provincia de Corrientes recibirá esta semana 13.300.000 pesos para paliar los efectos de las inundaciones en zonas productivas declaradas en emergencia, según anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
La reunión “derivó en la coincidencia en las acciones a encarar y mecanismos de trabajo”, señaló el ministro Vara al término de la reunión realizada en el Ministerio de Agricultura de la Nación con el objetivo de entablar mecanismos de asistencia a los productores correntinos.
De acuerdo con información proporcionada por el ministerio de Agricultura de la Nación “en los próximos días se le entregará a la provincia un monto total de unos 13,3 millones de pesos, que se enmarcan en el Plan del Bicentenario para la ganadería”.
Según detalló el ministro Vara, los recursos serán girados el viernes y tienen como destino el Plan Ganadero Provincial para distribuir en acciones tendientes a mitigar los efectos provocados por la emergencia hídrica a pequeños productores.
En el encuentro de este lunes las autoridades nacionales y provinciales trabajaron en torno a información climática y satelital “que también predicen la continuidad de las lluvias superiores a la media en el norte, con un abrupto corte en marzo, y heladas tempranas”, indicaron desde la cartera productiva provincial.
De ese modo, además de la ganadería fueron tratados los segmentos productivos correspondientes al tabaco, el arroz y la fruticultura.
De ese modo se estableció que las pérdidas en el cultivo de tabaco serán atendidas a través del Fondo Especial del Tabaco con una coordinación del INTA y mañana comienza el relevamiento sobre el cultivo de sandía en Esquina, a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal.
En cuanto al arroz, se pondrá a disposición el subsidio de tasas para la toma de créditos con destino a recuperar el capital de trabajo, a largo plazo, a través del Banco Nación y del Banco de Corrientes.
Finalmente, los funcionarios correntinos solicitaron partidas del Fondo de la Ley Nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria, para reconstruir la red caminera afectada por el desborde de los ríos y excesivas precipitaciones.
A través de un decreto, en la provincia de Corrientes está declarada la emergencia por 6 meses desde el 1 de enero, en los departamentos de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque, todos estos relacionados con las cuencas del río Corriente y el Santa Lucía, desbordados por las extraordinarias precipitaciones caídas desde mediados de diciembre del 2014 y la primer quincena de este mes.
Martes, 27 de enero de 2015
|