MONTE CASEROS
Pavimento para la ruta 25: "entre promesas y olvido"
Productores y vecinos de Colonia Libertad expresaron su malestar por la falta de respuestas del Gobierno provincial ante el pedido de la obra vial. Desde 2009 realizaron insistentes reclamos, sin resultados positivos.
Productores y vecinos, usuarios de la Ruta Provincial Nº 25 que une a Monte Caseros con Colonia Libertad, manifestaron su malestar y preocupación "por el deplorable estado de la ruta 25, ya que el Gobierno provincial sigue sin darnos respuestas positivas a los incesantes petitorios de la comunidad en general", a través de una carta. El artículo señala que fueron reiterados los reclamos desde distintos sectores de la sociedad por esta cuestión. Consideran a este camino de suma importancia para la zona. Enumeraron, además, los intentos que han realizado en busca de soluciones definitivas a una problemática que empeora día a día. Así fue dado a conocer por Montecaserosonline.
RECLAMOS
Entre los pioneros en realizar reclamos están los productores junto a la Municipalidad de Colonia Libertad desde 2009. Mientras que en junio de 2011, el coordinador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, José Martignoli, afirmó que se aprobó el arreglo o pavimentación de la ruta 25. A fines de 2013, el intendente electo de Monte Caseros, Miguel Olivieri, elevó al Gobierno un petitorio de pavimentación con el acompañamiento de más de mil firmas. Por otra parte, se envió al coordinador general del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de Corrientes, Ricardo Centeno, la documentación y la petición formal del intendente electo, Miguel Olivieri, acompañados por más de mil firmas de productores de la zona, y otros trámites realizados antes por productores y la Municipalidad de Colonia Libertad, entre otros.
ESTUDIOS PRELIMINARES
En la misma nota explicaron que, a mediados de diciembre de 2013, inspectores de Vialidad Provincial realizaron los estudios preliminares para el asfalto de la ruta. También Olivieri, junto a un productor, mantuvo una reunión en la Capital correntina con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, quién confirmó que el proyecto se llevaría adelante en 2014.
PRIORITARIA Siete meses después, Godoy en una entrevista radial se refirió a la pavimentación y aseguró que está entre las tres obras de mayor prioridad en la provincia. También dijo: "Los fondos de Salto Grande no financian el proyecto, por eso lo estamos haciendo con un crédito de otra obra; en un año estará el proyecto ejecutivo". Consultado sobre cuándo podría licitarse la obra, contestó: "Tendríamos que hablar con el Gobernador, a ver qué opina él. Nosotros estamos manejando que existen fondos excedentes de Salto Grande y se puede licitar". Luego, en septiembre de 2014, se elevó al Gobierno de la Provincia una nueva nota solicitando la obra con aproximadamente 3 mil firmas. En esta ocasión, también hubo un masivo apoyo de la comunidad para que sea tenido en cuenta el pedido. La ciudadanía considera que la pavimentación beneficiaría a toda la zona, ya que contribuye a mejorar la salud, la educación, la producción y el turismo. Sostienen que la falta del pavimento dificulta muchas veces el acceso de empresas de transporte, además para viajar a cualquier localidad más al Norte de Paso de los Libres hay que tomar dos líneas de colectivos.
RETROCESO
Finalmente indicaron que desde el "Gobierno provincial sólo se escuchan promesas y anuncios, y que la realidad de la ruta es cada vez más aterradora y de seguir así, en poco tiempo sólo se podrá transitar con carros tirados con caballos, como lo hacían nuestros abuelos hace casi cien años, solamente que ahora en el siglo XXI".
Lunes, 26 de enero de 2015
|