APOYO LOGISTICO
La Armada intensifica sus tareas de apoyo por las inundaciones
En Perugorría, la localidad correntina más afectada por las lluvias, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 realiza la evacuación de pobladores, el relevamiento de la zona y apoyo logístico para brindar asistencia sanitaria.
Mientras unas 2000 personas continúan afectadas por las inundaciones en varias localidades del interior de la provincia de Corrientes, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que las lluvias continuarán esta semana.
Con este panorama, en la localidad de Perugorría, la más afectada de esta provincia litoraleña, once hombres del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), y un cocinero de la Base Naval Zárate realizan evacuación de pobladores, relevamiento de la zona y apoyo logístico para brindar asistencia sanitaria.
En el paraje Palmita de dicha localidad, que quedó totalmente aislado por la creciente del río Corrientes y no se tiene acceso por vía terrestre, personal de la Armada Argentina y Prefectura Naval recorren en botes el río para acceder al lugar.
Asimismo, el personal del BIM3 junto a efectivos de Ejército, Municipio y Defensa Civil, trabajan por vía terrestre y acuática en el paraje Paso Tala, al tiempo que el Ejército utiliza como transporte una 4X4 para desplazarse hacia el paraje Zarza Rincón, que se encuentra anegado e incomunicado y en donde aún se desconoce la cantidad de afectados.
En estas tres zonas rurales de Perugorría se efectúa un exhaustivo relevamiento de problemas y necesidades, y se trabaja arduamente para brindar asistencia sanitaria y evacuar a las familias, trasladándolas a los centros de evacuación locales como la Escuela Nº 410, donde el personal de cocina de campaña los recibe con un plato caliente.
Por su parte, el equipo de Salud, agentes sanitarios y la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), recorren los barrios La Tablita, Mataderos y Chaquito, para realizar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en la zona.
Los afectados
Hasta el momento asciende a 2000 el número de personas afectadas por las inundaciones a raíz del desborde de los ríos Corrientes, Batel, Santa Lucía y arroyos menores en el centro y sur de la provincia. La mitad de los damnificados se encuentran alojados en centros de evacuación.
Mientras tanto, dos helicópteros monitorean la situación en los parajes rurales de las localidades de Goya, San Isidro, Santa Lucía, Perugorría, 9 de Julio y Esquina, ubicados a más de 200 kilómetros al sur de la capital provincial.
Por su parte, el Comité de Emergencia asiste en forma rápida y efectiva a las regiones más castigadas por la inundación interviniendo, no sólo en el rescate de personas, sino también en el despliegue operativo territorial por aire, tierra y agua para resolver en forma inmediata la asistencia alimentaria y la provisión de medicamentos.
Jueves, 22 de enero de 2015
|