SEGÚN EL ÚLTIMO PARTE DE DEFENSA CIVIL
Santa Lucía y Perugorría siguen con evacuados
Son alrededor de 150 familias refugiadas entre ambas localidades, junto a algunas de Chavarría. Esquina y Goya suman más de 500 grupos entre afectados y aislados. Los ríos bajan, pero las lluvias continúan impasibles.
Los ríos Santa Lucía y Corriente descienden lentamente, pero las constantes lluvias y los peores pronósticos a corto y mediano plazo mantienen en vilo a cientos de familias de Norte a Sur de la provincia que se encuentran evacuadas, aisladas o perjudicadas de modo alguno por el implacable avance del agua. Desde la Dirección de Defensa Civil informaron que las únicas localidades con evacuados son Santa Lucía, Perugorría y Chavarría, siendo las dos primeras las más aquejadas. A su vez, Esquina y San Roque se encuentran al límite del punto de evacuación por los excedentes del Santa Lucía.
PUNTOS DE EVACUACIÓN
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, detalló a EL LIBERTADOR que 450 santaluceños -alrededor de un centenar de familias- siguen evacuados entre tres escuelas provinciales, además de 64 oriundas del paraje Paso Tala y refugiadas en Perugorría y algunas más de Chavarría. Recordó que, desde el comienzo de la crisis a fines de diciembre, más de 20 localidades resultaron afectadas directa o indirectamente por los temporales y que el pronóstico de lluvias continuará hasta el sábado inclusive. Localidades como San Miguel y San Roque, en principio perjudicadas por la inusual cantidad de agua, ya se recuperaron de los embates del tiempo, pero los excedentes por lluvias del río Santa Lucía pusieron en peligro la estabilidad de la última zona, así como en la región del departamento Esquina, que ya contabiliza cientos de aislados y grandes pérdidas productivas en varios sectores.
GOYA
El director de Defensa Civil de Goya, José Novello, informó que hay más de 600 habitantes evacuados en la zona rural, a diferencia de los datos aportados por el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, quien afirmó que no hay refugiados, aunque la primera, segunda y tercera sección se encuentran en situación complicada. La población goyana continúa esperando la rehabilitación total del servicio eléctrico, tras la última tormenta acaecida en el Departamento. "Las cuadrillas de la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) repararon algunas líneas, pero todavía hay sectores sin luz donde se encuentran trabajando", ilustró. La localidad de San Isidro es otra de las cuales cuenta con múltiples problemas habitacionales, energéticos y de tránsito por las precipitaciones seguidas.
ESQUINA
Más de 400 familias de la cuarta sección Malvinas continúan afectadas por las inundaciones y asistidas por los estados municipal y provincial. A los cientos de damnificados de los parajes Malezal y Cuchillas se suma un número indeterminado de la zona Sur. El principal problema más allá de las pérdidas agropecuarias y ganaderas de los pequeños productores, es justamente que los damnificados se rehúsan a ser evacuados, poniendo en riesgo la vida de su hacienda e incluso su propia salud. Alertaron que existen calles y caminos destruidos, y zonas inaccesibles, y el pronóstico prevé crecidas en febrero y marzo. La localidad de Pueblo Libertador también se encuentra en estado de emergencia hídrica por los desbordes.
22 LOCALIDADES AFECTADAS Desde diciembre la lluvia alcanzó a Santa Lucía, Perugorría, Goya, San Isidro, Esquina, Pueblo Libertador, Mercedes, Libres, Alvear, Santo Tomé, San Miguel, San Roque, Caá Catí, Concepción, Santa Rosa, Chavarría, San Lorenzo, Gobernador Martínez, Yatay Tí Calle, Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Garaví y Caseros.
Jueves, 22 de enero de 2015
|