DATOS DE LA UNIDAD CORONARIA
El Instituto de Cardiología atiende un promedio de 30 infartos por mes
Estudios realizados por médicos cardiólogos demostraron que en los últimos años el pico de infartos, registrados en los establecimientos sanitarios, se da durante los meses de invierno. Pese a esta tendencia, especialistas del Instituto Cardiológico de Corrientes advierten que las altas temperaturas de enero y febrero también podrían ser un detonante en estos casos.
Estudios realizados indican que los picos de frío o de calor son causantes directos de los aumentos en la cantidad de personas con esa patología.
En diálogo con NORTE de Corrientes, la jefa de la unidad coronaria del Cardiológico, Stella Maris Macín, afirmó: Lo frecuente es que los casos incrementen en invierno, sin embargo, en verano también pueden darse aumentos en los ingresos de la unidad coronaria. Particularmente los días con altas temperaturas. Desde el centro de salud especializado informaron que las altas temperaturas de la semana pasada propiciaron un incremento en los casos. Afirman que, en promedio, se atiende un infarto por día, pero que durante los días de mucho frío o de mucho calor esto puede duplicarse o triplicarse. Hay estadísticas, pero claro que nunca todo es tan exacto. En verano, por ejemplo, los días que se mantienen con temperaturas no tan altas puede que no haya ningún caso y, de repente, cuando se superan los 38º tener más de cuatro casos el mismo día, explicó Macín.
Cifras
La jefa de la unidad coronaria del Cardiológico aclaró que, en promedio, el instituto atiende un total de 30 infartos por mes, cifra que puede llegar a incrementarse en un 20% en meses de invierno. Según un estudio realizado por profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes en 2009, y publicado en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, en la provincia el 40% de los infartos registrados son de miocardio, con elevación del segmento ST, explica Stella Macín, y aclara que éstos son los que necesitan ser asistidos con urgencia.
Mientras que el 60% restante son sin elevación del segmento ST, es decir, aquellos en los que no hay obstrucción de arteria y la asistencia puede darse dentro de las 24 o 48 horas. El mismo estudio revela que del total de infartos un 20% se corresponde a mujeres -en su mayoría de más de 64 años- y el 80% a hombres -en su mayoría de más de 40 años-. Sobre los factores que más afectan, figuran: tabaquismo, diabetes, hipertensión, dislipidemias. Frente a ello los médicos recomiendan una dieta saludable, no fumar, hacer ejercicio, y realizar controles médicos rutinarios. s
Martes, 20 de enero de 2015
|