SE ESPERAN MAS LLUVIAS
Unas 2.000 personas siguen afectadas por las inundaciones
Unas 2.000 personas continúan afectadas por las inundaciones en varias localidades del interior de Corrientes, en medio de una situación que sigue siendo preocupante porque el Servicio Meteorológico Nacional anunció hoy que las lluvias continuarán esta semana.
Las familias afectadas pertenecen a parajes rurales de las localidades de Goya, San Isidro, Santa Lucía, Perugorría, 9 de Julio y Esquina ubicadas a más de 200 kilómetros al sur de la Capital provincial, en una situación angustiante porque los campos permanecen llenos de agua desde hace casi un mes.
De las 2.000 personas afectadas, la mitad se encuentra alojada en centros de evacuación dispuestos por el Estado provincial, mientras que el Gobierno nacional también brinda asistencia en la zona.
Estas inundaciones se produjeron por la caída de unos 700 milímetros entre diciembre pasado y lo que va del mes de enero, lo que provocó el desborde de los ríos Corriente, Batel, Santa Lucía y otros arroyos en el centro y sur de la provincia.
De acuerdo a datos de organismos provinciales, 700 milímetros caídos en poco más de un mes representa la cantidad de agua caída en Corrientes durante un periodo de doce meses en años anteriores, tras la intensa sequía registrada entre 2007 y 2009.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció este domingo que las lluvias continuarían entre esta noche y el martes, con un estado del tiempo que mejoraría recién el miércoles.
Funcionarios de la Nación, la Provincia y los Municipios afectados continúan con el traslado de evacuados y la entrega de alimentos, ropas y colchones.
"Hay mucha gente que quedó aislada en los campos y sólo puede venir a comprar mercaderías o buscar ayuda al pueblo a pie o a caballo. De otra forma es imposible pasar por la profundidad de las zonas inundadas", relató a la prensa el intendente de 9 de Julio, Alejandro Mazzuchini.
El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Camau Espínola, se sumó a la asistencia nacional que despliegan el ministerio de Desarrollo Social, Prefectura Naval y el Ejército.
"Con el aporte del Gobierno nacional brindando ayuda con alimentos, medicamentos, y continuamos con el relevamiento de las necesidades de cada familia. Hay lugares que si no fuera por colaboración del Ejercito no podríamos llegar", describió Espínola.
En tanto el coordinador del Gabinete provincial, Eduardo Vischi, indicó que "la asistencia médica está asegurada para los damnificados que se refugian en los centros de evacuación, pero también estamos evaluando los diversos impactos del agua caída para saber qué debemos hacer cuando escurra y así que cada familia pueda volver a su hogar en la mayor normalidad posible".
Por su parte, la delegación correntina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una cruzada solidaria para ayudar a las familias evacuadas con donaciones de ropas, colchones, frazadas, agua mineral y mercaderías no perecederas, en su local de la Capital provincial ubicado en la calle España 612.
Lunes, 19 de enero de 2015
|