PREPARAN CONVENIO
Lavalle gestiona las obras para la defensa costera
Tras una reunión con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Comuna obtuvo como respuesta el compromiso verbal de la rúbrica de convenio para iniciar los trabajos que tienen como objetivo la construcción de la contención costera, debido a la erosión del río Paraná.
Según trascendió, en febrero se realizaría la estampa oficial del convenio entre la Municipalidad de Lavalle y el Ministerio de Planificación Federal, esto permitirá avanzar con la primera etapa que comprende las obras de contención costera. Teniendo en cuenta que desde la Comuna, en los últimos años, se venía gestionando ante Nación la necesidad de tareas para las defensas definitivas, incluso con las partidas en el Presupuesto federal.
PLAN PROVISORIO
No obstante, se decidió encarar trabajos para paliar el avance del agua sobre la ribera, por lo cual se construyó una escollera, a partir de una campaña destinada a la recolección y el reciclado de gomas, ruedas de autos y piedras como plan provisorio. A fines del año pasado el viceintendente Hugo Perrota estuvo reunido con autoridades del Ministerio de Planificación Federal realizando la tramitación al respecto, en dicho encuentro el secretario de Obras Públicas, Francisco López se comprometió verbalmente en la confección del convenio, garantizando que en febrero se realizará oficialmente la rúbrica del acuerdo.
CONVENIO NACIONAL
El convenio está incluido dentro del plan Más Cerca: Mas Municipio, Mejor País, Más Patria, a partir de allí se llamará a licitación y quedará en manos de Nación el avance en etapas de la obra. El trabajo estará dispuesto sobre la geomanta, el movimiento del suelo, refulado de arena, lo que sería la contención de la costa definitiva. Luego el proyecto consistirá en otras etapas donde avanzarán en el plano urbanístico como ser el paseo costero y cuestiones estéticas. En este sentido, la construcción de la guarda costera definitiva conforma parte de la infraestructura complementaria del proyecto vial entre Lavalle y Avellaneda en la provincia de Santa Fe. Las gestiones de la construcción se dio de manera acelerada debido a que el Municipio aprobó en noviembre pasado, una ley que establecía la declaración de emergencia a la costa lavallense poniendo como prioridad tramitar ante Nación la atención a esta demanda. Desde la Comuna confirmaron que dentro del Presupuesto nacional 2015 esta preestablecido cerca de 2 millones de pesos para las defensas de la localidad. Sin embargo reconocieron que si se llega a firmar el convenio esa cifra puede engrosarse. La marcada crecida del río Paraná más la intensas precipitaciones que castigaron a la provincia al finalizar 2014 y al comienzo del año nuevo, complicó la situación en Lavalle a pesar de la campaña de recolección de materiales que realizó el Municipio para construcción de la provisoria escollera. El avance de este afluente superó arrojando resultados negativos. La barrera construida está a la altura de la calle Cazadores Correntinos y se extiende unos 22 metros.
Miércoles, 14 de enero de 2015
|