CRISIS EN LA SALUD PUBLICA
Sobrecarga en el Vidal por demoras en el área de Emergencia del Llano
Aseguran que en los últimos meses se incrementó en un 50% las atenciones en el área de Urgencias y también en NeonatologÍa. La guardia médica del Hospital Llano presenta desde hace un tiempo problemas para atender a la gente que llega para atenderse en forma urgente; al parecer por una menor cantidad de médicos abocados al servicio.
Cada noche un promedio de cincuenta personas llegan hasta el Centro de Salud para ser atendidos, pero deben aguardar horas hasta que un profesional los pueda examinar. Ante las demoras algunos desisten y se dirigen a otros centros de salud para encontrar cura a sus dolencias en forma más rápida. Esta situación la padeció una mujer el martes último, aquejada por una fuerte dolencia gástrica.
Llegó a la clínica aproximadamente a las 22, llevando en brazos a su beba de 1 mes y su niño de tres años. Según relataron a NORTE de Corrientes, familiares de la mujer, al llegar se encontró con un grupo importante de gente que aguardaba, algunos desde hacía una hora. Solicitó atención a un enfermero, quien aseguró que el médico que está salió a una emergencia, y está un solo médico ahora.
Especificó que sólo se prestaba servicios en enfermería. Ante la urgencia por ser atendida acudió al hospital Vidal, donde también había gran cantidad de pacientes, pero en este lugar la espera era de pocos minutos. Una administrativa de este centro de salud indicó: Estamos recibiendo pacientes que vienen del Llano, que no sabemos por qué no atienden. Otra trabajadora recordó que el Hospital Escuela sólo recibe traumatismos, así que todos vienen a esta guardia. En este contexto, los empleados advierten que la cantidad de recepciones en el área de Emergencia se incrementó a casi el doble en los últimos meses.
En tanto, una alta fuente del ministerio de Salud dejó entrever a este medio que las demoras en el hospital Llano son responsabilidad exclusiva de los profesionales asignados para la tarea. El funcionario advirtió que las deficiencias son consecuencia del desempeño de los profesionales. No están justificadas porque a dos médicos se les paga la guardia activa diariamente.
En tanto, desde el hospital Vidal, la directora ejecutiva Norma Pérez, confirmó que reciben mayor caudal de pacientes y argumentó que se debe a que el hospital Llano redujo la atención de Neonatología porque están en proceso de modificación del sector, no obstante, indicó que este hecho genera mayores erogaciones para personal e insumos destinados a la atención de los niños.
Viernes, 12 de diciembre de 2014
|