SUBSIDIOS PARA LA FIESTAS DE FIN DE AÑO
Malloneros reclaman una deuda histórica
El tránsito sobre el puente interprovincial General Manuel Belgrano podría interrumpirse hoy desde las 10 por una protesta de los pescadores de Corrientes que reclaman al Gobierno el pago de un subsidio de 3.000 pesos y la entrega de una partida alimentaria con productos de la canasta básica y navideña.
Ahora denuncian que hace tres años la provincia no abona ayudas y que la cifra asciende a $16 millones. Están dispuestos a cortar el puente hoy a las 10. El representante de la Pescadores Artesanales Unidos por Corrientes, Juan Miérez, advirtió que la protesta se llevaría a cabo por la postura mezquina del Gobierno que nos niega nuestro Derecho. Desde su punto de vista, los estatales desconocen la situación económica del sector pesquero el más pobre de la provincia, al tiempo que aseguró que las familias de los funcionarios van a pasar bien las fiestas de fin de año, porque tienen recursos.
Pero nuestros hijos van a pasarlas con necesidades. La falta de acuerdo es por la supuesta falta de fondos para afrontar la demanda. Por su parte, los pescadores aseguran que existen recursos porque pagamos muchos impuestos que van destinados a un fondo para pescadores. Explicó también que esa ayuda económica quedó suspendida. El Gobierno nos debe cuatro años de subsidios que nos corresponden por ley. La suma que representa a esa deuda rondaría los 16 millones de pesos, que el Ministerio de Turismo usa para pagar fiestas y regalar lanchas a los cabañeros, acusó Miérez.
Las tensiones se dieron después que el Gobierno negara el pago de un bono y ofreciera una canasta navideña. Los pescadores aseguran que carecen de dinero para pasar las Fiestas debido a que las capturas de peces son escasas por la época de reproducción. Ayer se realizaron dos rees para llegar a un acuerdo.
La primera a mediodía y la última a las 18. En ella, la ministra de Turismo, Inés Presman; el subsecretario de Turismo, José Cheme, y el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, ofrecieron la entrega de una canasta alimentaria a cada familia de pescadores. Pero los interlocutores insistieron con el pago de un subsidio.
Viernes, 12 de diciembre de 2014
|