DIFICULTADES VIALES EN LA PRINCIPAL TERMINAL FLUVIAL EXPORTADORA DE ARROZ
Prohibirán el paso de camiones en el camino del puerto los días de lluvia
Debido al deterioro del camino que conduce al puerto por las últimas inundaciones y lluvias, a comienzos de semana se interrumpió el paso de camiones que sacan la producción hacia Itaquí, en Brasil. Tras un acuerdo entre representantes de la aduana, fuerzas de seguridad y Municipio se decidió habilitar el cruce.
Convinieron crear una ordenanza para que se cierre el tránsito pesado cuando llueva e incluir multas.
Tras lluvias recientes, la Municipalidad de Alvear decidió cerrar el cruce del tránsito pesado hacia el camino del puerto, debido a su deterioro, lo cual provocó cierto malestar en los camioneros, en su mayoría brasileros. Por ello el miércoles hubo una reunión entre representantes de la aduana, de las fuerzas de seguridad y la Comuna en la que se decidió aunar esfuerzos para solicitar la mejora vial, así como la creación de una ordenanza para prohibir la circulación los días de lluvia y hasta que estén dadas las condiciones, así como multar a los que infrinjan estas medidas. Finalmente, el tránsito fue liberado. Si bien años atrás se ejecutaron intervenciones para mejorar el terreno vial que conduce al puerto alvearense, cabe indicar que este año hubo dos crecientes del río Uruguay que afectaron el estado del camino; a ello hay que añadir las últimas lluvias. Ante este panorama, la Comuna gestiona ante la Provincia una serie de proyectos para paliar el impacto de las crecientes, tal como informó El Litoral en ediciones anteriores. Sobre los detalles de la situación, el secretario de Gobierno municipal, Emilio Da Rosa Pacheco expresó a este diario que “las últimas inundaciones afectaron el camino al puerto y la Municipalidad no cuenta con los recursos para arreglarlo”. Seguidamente indicó que “el martes y miércoles el Intendente estuvo en Corrientes realizando gestiones y se reunió con el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien se comprometió a buscar una pronta solución”. En tanto que las lluvias de comienzo de semana dificultaron aún más el estado del camino. “Decidimos cerrar el pase de los camiones y ayer (por el miércoles) nos reunimos con representantes de aduana, los despachantes, las fuerzas de seguridad y decidimos crear una ordenanza para prohibir la circulación de estos vehículos los días de lluvia y por 48 horas o hasta que mejore el estado vial y aquel camión que decida pasar será multado con 10 mil pesos”. Sobre esto, precisó que “será presentado al Concejo Deliberante que el próximo miércoles tiene su última sesión ordinaria”. Durante el encuentro mantenido el miércoles, Da Rosa señaló que “decidimos volver a habilitar el paso de los camiones, pero necesitamos la colaboración de las partes para que pueda ser mantenido en buenas condiciones”.
Obras necesarias El funcionario municipal recordó que “presentamos al Gobierno provincial varios proyectos entre los que está la mejora de este camino. Fue arreglado hace dos años, pero estas últimas inundaciones lo deterioraron bastante”. Por otra parte enumeró que “el agua también perjudicó el alambrado perimetral del puerto, el sistema de iluminación y otros sectores”. Por todo ello, sostuvo que “todas las partes debemos colaborar ya que es el único puerto exportador de arroz de la provincia y se necesita que el camino esté en buen estado”.
Viernes, 12 de diciembre de 2014
|