COMENZARA EN LA COOPERATIVA AGRICOLA DE SANTA LUCIA
El lunes iniciarán la entrega de certificados a horticultores afectados por el temporal
Tras la presentación de declaraciones juradas y constataciones del Ministerio de Producción, otorgarán comprobantes que permitirán gestionar créditos y prorrogar impuestos. Si bien se confirmó que son más de mil los productores afectados, unos 600 son los que serán asistidos. Con Nación se articula el tipo y modo de ayuda a destinarse, que se concretará antes de fin de año.
El lunes, personal del Ministerio de la Producción comenzará en Santa Lucía con la entrega de certificados a los horticultores afectados por el temporal ocurrido el 18 de octubre último, y por el que podrán acceder a beneficios crediticios e impositivos y los pequeños productores que recibirán asistencia estatal. Esto se efectivizará luego de que los trabajadores hortícolas presentaran las declaraciones juradas y el área gubernamental a fin constató los datos y daños ocasionados por el fenómeno climático. Paralelamente, la Provincia gestiona ante Nación el mecanismo de asistencia a aplicarse, en base a la Ley de Emergencia Agropecuaria. “En este momento se están emitiendo los certificados y el lunes comenzaremos la entrega en la Cooperativa Agrícola de Santa Lucía”, confirmó a El Litoral el ministro de la Producción, Jorge Vara. Seguidamente aclaró que “operativamente lo vamos a centrar ahí por una cuestión práctica, además porque los productores de la zona en su mayoría siempre están yendo a esa localidad, pero igualmente durante la semana iremos recorriendo y completando la entrega en los lugares que falten”. En este sentido aclaró que “comenzaremos después del mediodía del lunes, ya lo informaremos por los medios locales y así continuaremos el resto de la semana”. En cuanto a los resultados que arrojó tanto la presentación de declaraciones juradas como la constatación de las mismas, indicó que “son más de mil los afectados y que recibirán los certificados, pero unos 600 son los que recibirán la ayuda de la Emergencia”. Al respecto cabe recordar que la metodología determinada por el ministerio fue la siguiente: para los productores con 1 a 10 invernáculos, se les repondrá el 100% del daño, y a los de 11 a 20 invernáculos se les cubrirá el 50%. Quienes posean más de 20 invernáculos podrán acceder a un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de hasta $50.000 a sola firma, con un plazo de pago de hasta 48 meses y tasa de interés cero.
Trabajo con la Nación Una vez ocurrido el perjuicio en este sector productivo, tanto la Provincia como la Nación iniciaron conversaciones para asistirlo y mitigar los daños. En tal sentido Vara indicó que “estamos viendo cómo vamos a articular la ayuda. El lunes estaremos enviando el listado de los afectados, pero aún no está definido cuánto será el monto que enviarán ni de qué forma”, añadió. Seguidamente explicó que “la Provincia garantiza la ayuda que comprometió a los productores. Lo que sí le pedimos a la Nación es que asista a todos los municipios afectados a través de las certificaciones entregadas por nosotros”, añadió. También expresó que como parte de las gestiones de los fondos, “está iniciado el expediente y estamos aguardando que la Tesorería de la Provincia nos confirme la remisión del dinero. La ayuda se entregará antes de fin de año y los productores tendrán los recursos para la campaña de 2014”.
Viernes, 28 de noviembre de 2014
|