UNA RESOLUCIÓN MINISTERIAL FECHADA AYER LO ORDENA
Adelantan veinte días la culminación del dictado de clases en la Provincia
La resolución 3.088 del Ministerio de Educación provincial fechada en la jornada de ayer, dispone la modificación del calendario escolar en su tercer trimestre del presente año para los niveles inicial, primario y secundario. Da por concluido el periodo lectivo el próximo 29 de noviembre mientras que anteriormente estaba fijado el 19 de diciembre.
Es el último trimestre que terminará este 29. El calendario indicaba el 19 de diciembre. Gremios dicen que es por el mal estado de las escuelas.
La medida consta de cuatro artículos y en los fundamentos instruye al Consejo General de Educación juntamente “a las direcciones de los niveles primarios, secundarios, superior, Enseñanza Privada y demás direcciones y coordinaciones de modalidades, adoptar los recaudos necesarios para llevar adelante lo dispuesto en el artículo precedente, reprogramando las actividades y priorizando la atención de alumnos con requerimientos académicos en las instancias de apoyo escolar e institucional complementarios a las trayectorias educativas” En total son tres semanas en las que el Gobierno provincial achicará la cantidad de días de clases debido a la situación edilicia de los establecimientos educativos en la provincia. Una interpretación de un referente sindicalista consultado por NORTE de Corrientes al cierre de esta edición: “No nos sorprende por el estado calamitoso en que se encuentran las escuelas y es lo que venimos denunciando”, respondió a la consulta el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez. La resolución se esmera en los eufemismos para fundamentar la poda de días lectivos en la provincia. “Resulta oportuno reconsiderar los plazos fijados en la normativa vigente, teniendo presente que el servicio educativo se estructura en periodos con características propias de los niveles y modalidades, que se definen no solamente por sus particularidades sino también por otras problemáticas institucionales y académicas que requiere por razones pedagógicas un tratamiento más flexible”. Una fuente de la cartera educativa interpretó la medida como “un incentivo para los chicos que no se llevan materias”. Sin embargo, el calendario oficial de clases, el que fue modificado, indicaba claramente que el periodo lectivo debía culminar el próximo 19 de diciembre. Ramírez dio su sospechas: “Los hechos ocurridos en la Leloir fueron determinantes”. s
Educación emitirá hoy una circular con los fundamentos de la medida. Gremialista afirmó que la resolución es para evitar reclamos por mal estado de escuelas.
El viernes 31 de octubre pasado la tensión entre alumnos y docentes de la Escuela Federico Leloir alcanzó un pico máximo. Los chicos pedían que se suspendieran las clases porque el edificio no tenía ni luz ni agua. Hacía calor, los maestros no les dejaban llevar termolares y todo terminó en un piquete frente al establecimiento con quema de cubiertas y cánticos. Un rato después, los adolescentes fueron cercados por policías de elite que intentaban liberar el tránsito. Hubo dos arrestos y los detenidos fueron acusados por el Ministerio de Educación de agitadores. El lunes siguiente militantes del Partido Obrero marcharon a la Casa de Gobierno por la detención de dos de sus militantes.
Jueves, 13 de noviembre de 2014
|