COLEGIO DE ABOGADOS TAMBIEN SE SUMA AL PEDIDO
Quinto ministro: católicos piden candidatos “despolitizados”
La Asociación de Profesionales Católicos (ACA) salió a pedir candidatos “despolitizados” para la última vacante del Superior Tribunal de Justicia. Ello a raíz de la puja entre peronistas y radicales por el futuro nombramiento. “No es conveniente que el candidato postulado responda a convicciones políticas de uno u otro partido”, dijeron. También el Colegio de Abogados manifestó su preocupación.
La puja política por la última vacante del Superior Tribunal de Justicia generó el rechazo del sector ligado a la Iglesia y de los profesionales del derecho.
Tras la designación del juez Eduardo Panseri, los peronistas salieron a exigir un acuerdo político para postular al próximo ministro del STJ. El pedido generó críticas en el mismo mundillo político, al que se sumaron distintas asociaciones. En ese sentido, ACA manifestó a través de un comunicado: “Tratándose de una alta investidura llamada a resolver conflictos con absoluta independencia de los poderes de turno, es imprescindible que el propuesto, sin perjuicio de su idoneidad, se desprenda de cualquier ropaje político para acceder a la función. Es necesario contar con candidatos despolitizados”. Agregan además que “creemos que la potencial partidización de la Justicia importa siempre su desnaturalización, la pérdida de autonomía y con ello, la ruptura del principio de división de poderes, piedra angular del sistema republicano que establece la Constitución de la Nación”. En tanto, el Colegio de Abogados de Corrientes alertó: “Pareciera ser que la búsqueda del nuevo funcionario judicial se ha orientado y centrado en un representante de tal o cual fracción o partido político”. Llamaron a la reflexión de los distintos actores involucrados y comprometidos en el proceso de designación. “Si lo que se propugna y busca es la plena Independencia del Poder Judicial, y si se comparte el principio y compromiso constitucional de resguardar la plena vigencia y funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas de gobierno, la designación del próximo ministro debe estar total y absolutamente desprovista de todo interés, condición u origen político partidario”, alertaron.
Domingo, 9 de noviembre de 2014
|