PLANTEARA EL CASO TAMBIEN A NIVEL NACIONAL
La Provincia avanzaría con la declaración de emergencia y asistencia
El ministro de la Producción iría hoy al área de Agricultura de la Nación a exponer un informe preliminar de los daños que el temporal provocó en los invernáculos y plantaciones hortícolas. En paralelo, propondría que por decreto se declare la emergencia en varios departamentos y se aplique un plan de apoyo a productores que comenzaría a instrumentarse en las próximas semanas.
Un fuerte temporal que en algunos lugares incluyó granizo, generó daños en el sector hortícola, especialmente en los invernáculos. El Ministerio de la Producción realizó un relevamiento que sirve como muestreo de las pérdidas que serían presentadas hoy como un informe preliminar ante Nación. Registros sobre los cuales ya tiene conocimiento el Gobernador, a quien precisamente recomendarían que por decreto establezca la emergencia para varios departamentos, lo que permitiría la asistencia a los productores. Esta previsto que hoy, el ministro Jorge Vara se reúna con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación a quienes notificaría sobre los daños que sufrieron horticultores. Pero este encuentro dependerá de las condiciones climáticas. En el caso de concretarse, el funcionario explicó a El Litoral que llevará los datos que recabaron los técnicos del Ministerio de la Producción de la Provincia. Sobre un total de 900 productores, tienen detalles de los daños de unos 300. “Es imposible visitar a todos en tan poco tiempo pero esto no significa que aquellos que no fueron censados queden afuera, por el contrario, recibirán asistencia aquellos que luego de presentar sus declaraciones juradas reciban el certificado de emergencia correspondiente”, aclaró Vara a El Litoral. Al mismo tiempo que agregó que “este informe preliminar que se presentará en el Minagri es para que ellos tomen conocimiento de lo sucedido aquí y que evalúen la posibilidad de brindarle algún tipo de ayuda a través del Fondo Nacional de Emergencia”.
Plan diferenciado No obstante, independientemente de la decisión que se adopte en ese ámbito, el ministro señaló que ya le comentó sobre la situación del sector hortícola al Gobernador. “No pude reunirme en los últimos días con él debido a una serie de actividades que ya estaban fijadas con anterioridad”, expresó Vara. En el marco de lo cual explicó que desde el área de Producción, propondrán que se emita un decreto declarando la emergencia hortícola en los departamentos de Lavalle, Bella Vista, San Roque y en el caso de Goya, sólo lo que contempla la zona Norte. “Esto podría concretarse antes del fin de semana”, estimó el ministro. A su vez, eso implicaría la implementación de un plan de asistencia diferenciado a los damnificados. “Los horticultores que tengan entre 1 y 10 tendaleros se trataría de reponerle la cobertura plástica en un porcentaje lo más cercano posible al total de las pérdidas. Mientras que los que tienen entre 11 y 20, se buscaría darle la mitad. Y aquellos que poseen más de 21 invernáculos podrían acceder a líneas de financiamiento del CFI en 48 cuotas a tasa cero”. Trámites Si se concreta la declaración de emergencia a nivel provincial, indicó que el próximo lunes ya se comenzaría a recibir las declaraciones juradas de los productores en las delegaciones locales del Ministerio. “Se comenzaría en Santa Lucía y de allí se extendería a los demás. Nos llevaría por lo menos dos semanas, así que para el 22 esperamos ya contar con esas documentaciones certificadas”, manifestó Vara al ser consultado por El Litoral. Por último, indicó que se evaluaría una asistencia específica para los productores que sufrieron daños en las plantaciones de frutilla y otras hortalizas que son cultivadas a cielo abierto y fueron afectadas por la caída de granizo.
Lunes, 3 de noviembre de 2014
|