SESIÓN DE PRECIOS POSTERGADA
Yerba mate: el Inym, con plazo para definir precios
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tiene plazo con carácter extraordinario hasta este viernes 31 para la fijación del precio de la materia o la consecuente remisión de las actuaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
No obstante, resolvió el pasado miércoles 15 que continuaría con la sesión de precios el jueves de la semana pasada. Los nuevos valores que deben determinarse son el del kilo de la hoja verde y de la canchada, que regirán hasta el 31 de marzo de 2015. Uno de los miembros del directorio, Enrique Kuszko, dijo a la prensa misionera que en caso de intervención del Ministerio de Agricultura de la Nación en la fijación de precios, los valores de la materia prima no responderían a las expectativas que tiene el sector. "Nos habían comentado que podrían ratificarse los precios vigentes", de 3,60 pesos por kilo de hoja verde y 13,30 pesos el kilo de canchada, en ambos casos puesto en secadero. "A nosotros no nos conforma, porque no se cubren los costos", indicó a Noticias del 6. "Calculamos que con un ajuste del 12 al 15 por ciento también se puede llegar a pagar lo que pide el sector de la producción. De 4,30 pesos el kilo de hoja verde y 15,40 la canchada", expresó. Vale mencionar que desde agosto hasta la fecha se llevaron adelante siete sesiones, sin que se logre el consenso. Durante el cónclave realizado el jueves 9 se dictó una resolución extendiendo el plazo para definir los nuevos valores.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, desde el Instituto comentaron que avanza la implementación del Plan Estratégico para el sector. Se realizó en tal sentido el taller para la construcción de planes operativos correspondientes a la primera línea del eslabón de Producción de Plantines. La construcción del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del Inym- demandó casi dos años de trabajo (2012-2013) conjunto entre los gobiernos de las provincias de Misiones y Corrientes, el Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam), quienes conformaron un equipo técnico que tuvo a su cargo la coordinación de las actividades para su definición. La etapa actual comprende la construcción de planes operativos para cada uno de los eslabones (Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos y Molinería y mercado).
Jueves, 30 de octubre de 2014
|