PRIMEROS RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO DE CHACRAS
Temporal: Más de 500 horticultores los damnificados
La evaluación de daños provocados por el fenómeno de la semana anterior se inició en Lavalle y se extendió a San Roque, Bella Vista y a otras localidades. Técnicos del Ministerio de Producción están a cargo de la tarea.
A diez días del temporal que provocó destrozos en la zona hortícola de la provincia, equipos técnicos continúan con el arduo trabajo del relevamiento de daños. La tarea que se iniciara en el Departamento Lavalle, donde de acuerdo a los datos preliminares hay unos 400 productores hortícolas afectados, se extendió en los últimos días a los departamentos de San Roque, Bella Vista y a localidades más pequeñas como Tatacuá, aseguró el coordinador de Emergencia del Ministerio de Producción, Oscar Duque de Arce. En diálogo con EL LIBERTADOR, el funcionario precisó que "es grande la zona sometida a evaluación, se incorporó parte de San Roque, la zona Sur de Bella Vista, y el intendente de Tatacuá nos acercó planillas que debemos revisar y hacer el cotejo correspondiente. Se agrava el panorama inicial que teníamos", insistió. Así a los horticultores de Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez y Goya, que superan los 400 y cuyas pérdidas son de distinta magnitud, se suma alrededor de un centenar de productores de las localidades citadas. Sólo en el cordón hortícola de la provincia la producción ocupa más de 1.200 hectáreas, tanto bajo cobertura plástica como a cielo abierto, con tomates, zapallitos, pimientos, chauchas, entre otros productos. El informe que prepara para presentar el área contiene una opinión técnica, estaría terminado recién el sábado, el cual se espera para ser analizado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, presidida por el ministro de Producción, Jorge Vara.
CONTRARRELOJ Duque de Arce explicó al respecto que se trabaja a contrarreloj para cargar los números al sistema, lo que les permitirá obtener la mayor certeza acerca de la superficie afectada en hectáreas y cuantificar las pérdidas. "Tenemos una proyección del desastre, pero no le podemos errar a los números, por ello el trabajo lleva su tiempo", insistió.
PORCENTAJES
Resulta oportuno aclarar que la ley estipula que las pérdidas deben superar el 50 por ciento para que sea considerada la declaración de emergencia agrícola y más del 80 por ciento para establecer zona de desastre. Así, elevado el informe, se convocaría a la reunión del Comité de Emergencia, que lo evaluará y podría plantear la necesidad de la declaración que será posteriormente elevada al Ejecutivo provincial para su aprobación mediante un decreto, que a su vez será elevado a la Nación.
Miércoles, 29 de octubre de 2014
|