TRABAJO CONJUNTO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TORNADO
Ssiguen relevando daños pero ya elevarán un informe preliminar a Nación
Son los productores de Santa Lucía, Lavalle, 9 de Julio, Gobernador Martínez y San Roque los que más daños sufrieron por el paso del temporal. Necesitan reconstruir sus invernáculos. Comunas, la Asociación de Horticultores y técnicos de Producción registran a damnificados. Mañana, Vara irá al Ministerio de Agricultura y buscará acordar un plan de asistencia directa.
Si bien el tornado no afectó en gran medida a los frutos de la producción hortícola porque ya están en la última fase de cosecha, la mayoría padeció serios daños en sus tendaleros. Por el viento, el granizo o la combinación de ambos, perdieron las estructuras vitales para volver a cultivar. Se están realizando relevamientos en Santa Lucía, Gobernador Martínez, Lavalle, 9 de Julio, San Roque y zonas aledañas. Con un informe preliminar, el ministro de la Producción Jorge Vara irá a la Nación para intentar coordinar algún tipo de ayuda para los afectados. El Litoral realizó diferentes consultas sobre los relevamientos que se están realizando. En este sentido, el intendente de Gobernador Martínez, Miguel expresó que “aún no terminamos porque no es sencillo el relevamiento. Se deben recorrer diferentes lugares. Hasta ahora, por ejemplo, ya estuvimos en los parajes Salinas Grande, Bonete, Monte Florido, Casualidad, Gallino, parte del San José, entre otros. Pero aún resta Palermo, Crucecita y otros que están más cerca del área urbana”. No obstante, estimó que “en total ya llevamos contabilizados como 300 productores que sufrieron pérdidas que en su mayoría son de tomates, pimientos y en menor medida chauchas”. Asimismo, explicó que “los daños en los cultivos serán entre un 20 y 25 por ciento porque ya estaban en la última etapa de la cosecha. Pero ese porcentaje se eleva considerablemente en cuanto a los tendaleros. Y eso no es un detalle menor porque tenemos productores que son chicos y con las pérdidas que tuvieron ahora es difícil que vuelvan a reconstruir las estructuras y comenzar a sembrar nuevamente. Especialmente por el costo que les demandan los plásticos”. Esos datos precisamente se lo “elevaremos tanto al Ministerio de la Producción como al área de Agricultura de la Nación”, aseveró Pérez a El Litoral, tras lo cual agregó que “pasaríamos datos provisorios porque recién el jueves podríamos terminar”.
Coberturas Por su parte, el presidente de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía, Pablo Blanco manifestó a El Litoral que ya tenemos aproximadamente 400 productores afectados. “Hay que tener en cuenta que nuestra entidad nuclea a varias poblaciones y precisamente se está trabajando en conjunto con los municipios para los relevamientos. La idea es poder hacer luego un cruzamiento de datos. Toda la información recabada será elevada al área de Producción”, afirmó el dirigente a este medio gráfico. En este contexto, señaló que una de las mayores demandas de los productores son las coberturas plásticas. Es que el citado material implica una inversión importante que muchos de los horticultores afectados por el tornado, no estarían en condiciones de afrontar. “También tenemos algunos productores de frutilla afectados en la zona de Desmochado”, añadió Blanco.
Gestiones El ministro de la Producción Jorge Vara ratificó a El Litoral que mañana irá al Ministerio de Agricultura de la Nación. Acudirá con un informe preliminar que lo elaborará hoy en base a los registros aportados por los técnicos del área de Producción y por las Comunas. “Ellos también mandaron personal, así que iré a dialogar para ver como podemos trabajar en forma conjunta para implementar medidas de asistencia directa a los damnificados”, aseveró Vara.
Martes, 28 de octubre de 2014
|