PRODUCTO DE LA DEGRADACIÓN DE LAS COSTAS POR EL AGUA
Lavalle intentará desviar el curso del río para no desaparecer por la erosión
Lavalle sigue desapareciendo metro a metro por la erosión que provoca en sus costas el río Paraná, lo que ocasionó que la Comuna exija a las autoridades que se le otorgue presupuesto para la construcción de obras de contención, y ante la ausencia de esta respuesta, tomaron la decisión ante la emergencia de construir defensas provisorias para frenar el avance de la degradación.
El tema generó una amplia repercusión en los medios nacionales como el pueblo que corre riesgo de desaparecer. Ediles de la localidad estuvieron en Buenos Aires para pedir urgente ayuda ante los representantes del Congreso de la Nación, donde se entrevistaron con el diputado Carlos Rubín y el senador Eugenio Artaza, y este último intercedió ante el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para la inclusión urgente de este tema en el presupuesto nacional. La localidad había desarrollado un plan alternativo con neumáticos rellenos con cemento, pero esto pasó a segundo plano ante el intento de desvío del cauce.
La jefa comunal de Lavalle explicó a NORTE de Corrientes: Hace 8 años que venimos gestionando las defensas definitivas de Lavalle y las frenan por cuestiones políticas, pero ya decidimos realizar lo que nos aconsejaron los técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que consiste en realizar un escollera de piedras (muelle o dique) para desviar el curso del río Paraná, y copiar el modelo de Bella Vista. Para ello compramos en Yofre 900 toneladas de grandes piedras de primera voladura, que representan 30 camiones, y cada uno nos costó $4.500. Para terminar estas obras se necesitarán cuatro escolleras y recién para fines de diciembre se concluiría la primera, dijo.s
Lunes, 27 de octubre de 2014
|