VERSIONES CRUZADAS EN ESQUINA
Presunta agresión: el Concejo deberá definir si inicia juicio político a edil que dice ser inocente
En la última sesión, ingresó una nota firmada y rubricada por más de 100 pobladores que plantearon que Esmeralda Bianchi habría golpeado a una joven y por ello piden que sea sancionada. Se inició un proceso en el que primero definirán si corresponde el juzgamiento que podría derivar en su destitución.
La concejal afirmó que ella fue la agredida y no la agresora.
El Concejo de Esquina recepcionó una denuncia firmada por más de 100 pobladores que plantean que la edil Esmeralda Bianchi debería ser sometida a juicio político porque supuestamente golpeó y amenazó a una joven que debió ser hospitalizada. De acuerdo a lo fijado por la Carta Orgánica, iniciaron un proceso que sólo continuará si la mayoría de los ediles consideran que el caso así lo amerita. Sin embargo, la concejal cuestionada aseguró que se trata de una cuestión política y que ella no agredió a nadie sino que junto a su hija fueron las víctimas. Esta compleja situación que comenzó a debatirse el último miércoles en el recinto, se habría originado en la madrugada del pasado domingo y sobre el cual existen dos versiones. Por un lado, está la que presentaron un grupo de vecinos en el legislativo para precisamente fundamentar por qué piden el juicio político. Señalan allí que ese día, Adriana Leguizamón de 18 años, luego de salir de un boliche fue agredida primero por un grupo de chicas, entre ellas la hija de la concejal Bianchi y luego, inclusive por la propia edil. Como consecuencia de eso, Leguizamón habría sido hospitalizada. En este contexto, los denunciantes, plantean que se debería pedir informes al centro de salud, como así también las imágenes de las cámaras de seguridad. Descargo Mientras que la concejal Esmeralda Bianchi manifestó a El Litoral que no concurrió a la última sesión por el estrés que le generó este caso en el que sostiene que es la agredida y no la agresora. “Lamentablemente se dijeron cosas que no son ciertas. En realidad la que primero realizó la denuncia por agresiones fui yo”, dijo la edil. Tras lo cual manifestó que todo comenzó cuando su hija la llamó para que fuera a buscarla al boliche porque presuntamente fue agredida. “Cuando llegué estaba golpeada y toda embarrada. Hay testigos de eso. Entonces nos subimos al auto para ir a hacer la denuncia en la comisaría pero por el camino nos encontramos con la chica que agredió a mi hija. Se trata de una persona que ya tiene dos denuncias por agresiones”, contó Bianchi. Luego, continuó “me bajé a pedirle explicaciones pero lo hice como madre, no como concejal. Y fue en ese momento que ella me agarró del cabello y me tiró al suelo. Vino mi hija a intentar defenderme y también la agarraron a ella, entonces mi marido nos sacó a las dos de ahí. Retomamos el camino a la comisaría e hicimos la denuncia correspondientes. Es más el médico de la Policía constató los golpes que recibimos. Después, según me enteré, la otra joven vino a hacer una contra denuncia. Pero ella desde ahí no fue al hospital, después, como a las dos horas recién se fue al nosocomio”. “Mañana definiremos con mi abogado los pasos a seguir, pero sí puedo afirmar que yo no soy la agresora sino la agredida”, ratificó Bianchi.
Proceso Cada una de estas versiones serán analizadas por la comisión investigadora que, en cumplimiento de la Carta Orgánica, ya está conformada desde el inicio del período legislativo. “Según nuestra normativa la denuncia puede ser realizada por un concejal o bien por vecinos, cuyo número debe ser igual al número de integrantes del recinto. En este caso serían once pero en realidad la denuncia que presentaron superan el centenar de firmas”, expresó el edil Hugo Benítez a El Litoral. Ahora, “esa comisión debe escuchar a las partes y emitir un despacho en el que determinará si corresponde o no iniciar el juicio político. Esa postura es sometida a votación en el Concejo y para que se avance o no se necesita mayoría simple”, precisó. “Si el Concejo determina que amerita el juicio político. Durante ese período ella pasaría a cobrar la mitad del sueldo y su suplente, la otra mitad. Luego se emite un nuevo veredicto: absolución o destitución. Eso se define con los dos tercios. Y si se determina su desplazamiento, debe realizarse una consulta popular. En definitiva es el pueblo quien tiene la última palabra”, subrayó Benítez.
Viernes, 24 de octubre de 2014
|