EN DIPUTADOS
Buscan declarar en emergencia económica en varias comunas
El Proyecto de Ley, iniciativa de los diputados Marcelo Chaín, Hugo Valles y Norberto Parodi, tiene por objeto declarar en estado de emergencia agropecuaria, económica y social a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini y los Departamentos de Alvear, Bella Vista, Concepción, Goya, Lavalle, San Roque y Santo Tomé, a raíz del desastre natural que ocasionaron las tormentas y los granizos que afectó gravemente la producción agrícola.
El fenómeno meteorológico de lluvia y granizo que, en la noche del 18 de Octubre del corriente año, azotó distintas zonas de los departamentos mencionados, afectó gravemente la producción agrícola, ha conformado un estado de emergencia económica y social.
Podemos decir que un desastre natural, por lo general, suele ser inesperado y grave, está concentrado en el espacio y en el tiempo generando
daños en la vida social de los habitantes de nuestros pueblos, ya que impide el cumplimiento de sus actividades básicas.
Es por ello que tanto el granizo como la helada, son considerados como desastre natural que afecta de manera sorpresiva, provocando daños severos en los cultivos. Si bien en este caso el daño no consiste en pérdidas humanas, sin embargo, el daño afecta indirectamente a la sociedad. Éstos fenómenos ocurren con frecuencia en la provincia, dejando numerosas pérdidas a nivel de producción agrícola donde, prácticamente, la economía se ve sustentada por dicha producción.
Los daños fueron ocasionados por los fuertes vientos, que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora y en algunos lugares incluyó la caída de granizo, se registraron en distintos puntos de la Provincia. Hubo voladura de techos, caídas de tendido eléctrico y tendaleros dañados. Concepción fue la localidad más afectada con unas 170 familias damnificadas, seguida por los horticultores de Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y Lavalle.
En la mañana del lunes, se reunieron los intendentes de Santa Lucía, José Sananez, de Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez, y de Cruz de los Milagros, José Oscar Verges, para evaluar los daños que produjo el temporal que azotó a la zona en la noche del sábado, generado importantes pérdidas de la producción y de la capacidad productiva de los productores agropecuarios.
En Santa Lucía, según las primeras evaluaciones realizadas, las zonas más afectadas fueron la Colonia Cecilio Echevarría y Paraje La Loma. En lo que respecta a Gobernador Martínez, Monte Florido y Bonete, fueron las más afectadas. En Cruz de los Milagros, la zona más afectada es la de Colonia Ferré y en menor medida San José. Tenemos que unir fuerzas para ayudar a nuestros productores; manifestó Sanánez.
Siendo de consideración la gravedad la situación descripta, y por razones de bien común y de interés general, es necesario contemplar la disposición de medidas que permitan atenderla con prontitud, acordando lo necesario para la permanencia y recuperación de las actividades productivas de la zona impactada, hoy afectada por causa de la emergencia agropecuaria económica y social suscitada por aquélla.
Por lo expuesto, solicito una sanción favorable del presente proyecto de ley, el que queda redactado de la siguiente manera:
L E Y Nº .-
EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y:
ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA
ECONÓMICA Y SOCIAL
ARTÍCULO 1º.- DECLÁRASE el Estado de Emergencia Agropecuaria Económica y Social a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini y los Departamentos de Alvear, Bella Vista, Concepción, Goya, Lavalle, San Roque y Santo Tomé, a raíz del desastre natural que ocasionó la tormenta y granizos que afectó gravemente la producción agrícola en diversas zonas.-
ARTICULO 2º.- EL período de emergencia comprenderá desde el 19 de Octubre de 2014, por el término de seis (6) meses para el sector agropecuario afectado y en los porcentajes que resulten de las verificaciones correspondientes, prorrogable por seis (6) seis más, a criterio del Poder Ejecutivo y si así resultare de las consecuencias del desastre climático.
ARTICULO 3: ENCOMIÉNDASE al Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo el análisis de la situación de cada productor afectado, expidiendo el correspondiente Certificado de Emergencia Agropecuaria.
ARTICULO 4º.- EXIMIR en los ejercicios fiscales 2014/2015 del pago de los Impuestos Inmobiliario Rural y de Sellos en todas las operaciones bancarias y financieras, así como en la constitución de garantías derivadas de éstas operaciones, a las personas físicas y jurídicas que justifiquen debidamente conforme a la legislación vigente, haber sido afectados por el granizo.-
ARTICULO 5º.- SUSPÉNDASE por todo el período establecido en el Artículo 2º, las ejecuciones fiscales iniciadas contra personas y/o responsables, afectados por la emergencia agropecuaria, económica y social declarados por la presente
Ley.- En igual sentido suspéndase la iniciación de juicios de ejecución fiscal a los afectados, por el mismo término.-
ARTICULO 6º.- AUTORIZAR al Poder Ejecutivo Provincial a garantizar créditos a productores, comerciantes e industriales afectados, que puedan ofrecer entidades financieras privadas y de conformidad a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo para acceder a los requisitos de tales beneficios.-
ARTICULO 7º.- AUTORIZAR al Poder Ejecutivo Provincial a iniciar todas las acciones ante organismos nacionales de gobierno o privados o internacionales de créditos a fin del otorgamiento de toda ayuda necesaria para sobrellevar la actual situación de desastre y emergencia agropecuaria, económica y social de las zonas afectadas.-
ARTÍCULO 8°.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.-
Jueves, 23 de octubre de 2014
|