SAN LUIS DEL PALMAR
Construirán una Saps en la quinta sección rural
Los trabajos comenzarán la próxima semana y la obra estará lista para mediados de noviembre, si el clima no ralentiza su avance. En paralelo, el intendente, Richard Valenzuela gestiona un CIC para el barrio Santa Catalina con Nación y el asfaltado de 25 cuadras con el Banco Mundial.
Los parajes están a más de 80 kilómetros de la localidad, dificultando el acceso a servicios básicos. La Municipalidad de San Luis del Palmar construirá una Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) con recursos propios y gestionará el levantamiento de un Centro Integrador Comunitario (CIC) con el Gobierno nacional, entre obras inminentes y ambiciosos proyectos que tramita el intendente, Richard Valenzuela.
EXTENSIÓN SANITARIA
En diálogo con EL LIBERTADOR, el Jefe comunal adelantó en exclusiva que la semana entrante comenzará la construcción de una Saps en la quinta sección rural, que debido a su lejanía con el hospital y demás centros de atención del departamento -se encuentra a 89 kilómetros del pueblo-, necesitaba un servicio de salud constante. Los trabajos demandarán entre dos y tres semanas, y sólo se extenderán ante inclemencias climáticas, por lo que a mediados de noviembre la sala estaría lista para funcionar. En principio atenderá un médico clínico y enfermeros, y de poco se irán agregando más especialistas a la plantilla. Valenzuela afirma que de esta manera se concreta una promesa de campaña, tal cual anticipó este matutino. Ni bien se alzó con el triunfo electoral, a fines de diciembre, el flamante Intendente apuntó contra el sistema sanitario local y explicó que "necesitamos Saps que funcionen, que brinden una atención médica decente y estén provistos de todos los medicamentos". En ese entonces, indicó que desde la cuarta hasta la sexta sección, los pobladores tienen más de 80 kilómetros hasta el pueblo, y que los equipos sanitarios móviles no eran suficientes, servicio que también refuerza de acuerdo a las zonas más abandonadas. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos también avanza con obras de enripiado y cloacas en distintos barrios y parajes de la localidad. PROYECTOS
El Departamento Ejecutivo Municipal presentará dos proyectos en simultáneo. Uno ante el Gobierno nacional, para la construcción de un CIC en el barrio Santa Catalina, donde acorde al Intendente nunca hubo espacios de atención ni recreación. La otra propuesta será remitida al Banco Mundial, solicitando un crédito para financiar el asfaltado de 25 cuadras sobre la calle 9 de Julio y sus arterias transversales. El objetivo es transformar la 9 de Julio en la tercera vía de salida de la localidad para dinamizar el tránsito, seguida por las avenidas Juan Romero y Rivadavia.
ANTECEDENTE
En mayo, el Jefe comunal ya envió distintos proyectos a Nación, incluyendo el asfaltado de diez cuadras y obras de enripiado y cordón cuneta para el barrio 184 Viviendas, pero aún no recibió respuestas de ninguna de las áreas competentes.
Miércoles, 15 de octubre de 2014
|