FUE SANCIONADA POR CONCEJALES Y PEDIRA RESARCIMIENTO
En Gobernador Martínez, la Vice no podrá presidir el recinto hasta fines de noviembre
Una fuerte discusión entre la viceintendente, una concejal y la secretaria del cuerpo deliberativo generó un conflicto que primero derivó en la suspensión provisoria de la compañera de fórmula del jefe comunal. Pero como se habría negado a retirar las denuncias, ahora, dos de los tres ediles la sancionaron hasta el 28 del próximo mes.
Ella afirma que no fue notificada pero que acatará esa decisión y luego iniciará acciones judiciales.
En el Concejo de Gobernador Martínez habían acordado que el pasado 18 de septiembre tenía que concurrir el Intendendente al recinto para brindar informes sobre la administración de los recursos municipales. Sin embargo, éste no habría asistido porque no recibió la notificación. Eso se convirtió en el origen de un conflicto que enfrentó a la Viceintendenta y presidenta del cuerpo deliberativo, Fabiana Sánchez, con una edil de la oposición y la secretaria del Legislativo. Tras denuncias y una sanción provisoria, el último jueves, la mayoría de los concejales aprobaron que la Vice no podrá volver a presidir el recinto hasta el 28 de noviembre, dos días antes de la finalización del período ordinario. Cada una de las partes involucradas en la controversia que se generó semanas atrás, coinciden en que la discusión comenzó porque desde el recinto no se le envió una nota al jefe comunal para que asistiera a la sesión. Pero luego, cada sector, desarrolla los hechos que habrían ocurrido con datos disímiles. Según lo manifestado desde el recinto, luego de que la secretaria del Concejo argumentara que no giró la invitación porque el libro de actas lo llevó la Vice, ésta última comenzó a insultarla. Por considerar que no era una conducta apropiada, la concejal Nélida Gálvez mocionó para que sancionaran a Sánchez y esto fue aprobado por unanimidad. Aunque esa medida presuntamente habría sido temporal, pero como a la semana siguiente la Vice fue nuevamente al recinto e inclusive lo hizo en las siguientes, el pasado jueves 9 decidieron suspenderla como presidente del Legislativo hasta el 28 de noviembre. Sanción que fue aprobada por los dos integrantes del bloque de ECO, mientras que el edil del oficialismo local se abstuvo.
Versión y cargo Por su parte, Sánchez en diálogo con El Litoral contó su versión de los hechos. “La secretaria dijo que no mandó la invitación porque yo tenía el libro de acta. Y es cierto que lo tengo porque precisamente luego de asumir tuve que abrir uno nuevo porque el que supuestamente tenían antes, dicen que se perdió. Inclusive consta allí con la firma de los ediles que ese libro nuevo iba a quedar en mi poder para que no vuelva a perderse. Igual eso no es un problema porque lo mismo que esta escrito ahí, está en el pendrive que tiene la secretaria, o sea que si quería hacer la nota para invitar al intendente, tenía los datos”, manifestó la Vice. Coincidió con la otra parte que se generó una discusión pero aseveró que ese 18 de septiembre, fue ella la víctima de agravios verbales e inclusive físicos. “No me dejaron salir por varias horas porque querían que les entregue el libro pero de ninguna manera se los daría ya que antes tenía que sacar fotocopias. Allí estaban las pruebas de que no estaba mintiendo”, añadió y luego señaló que por todo lo sucedido esa noche, denunció en la comisaría tanto a la edil Galvéz como a la secretaria. “Dicen que en esa sesión aprobaron una sanción pero a mí no me notificaron nada. Es más, fui a la siguiente sesión, la del 25 de septiembre junto con unas personas que querían ver cómo se desarrollaba. Ese día precisamente ingresaron las rendiciones del primer trimestre que mandó el Ejecutivo. No me dejaban hablar”, relató Sanchez. En esta oportunidad, pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 30 pero una situación similar se habría dado nuevamente.
Nueva votación En todo este proceso, según Sánchez le habrían manifestado que si ella aceptaba renunciar a la presidencia del Concejo y continuar sólo como Vice, concluiría el conflicto. “Pero les dije que no renunciaré a nada porque no voy a defraudar a la gente que me votó”, expresó la Viceintendenta a El Litoral. Tras lo cual manifestó que considera que su constante negativa motivó a que el pasado jueves la suspendan como presidenta hasta el 28 de noviembre. “Por el bien de la comunidad y de mi familia que está sufriendo mucho por esto, voy a acatar eso y no iré al Concejo hasta esa fecha. Durante todo este tiempo seguiré con mi trabajo de Vice dentro del Ejecutivo”, confirmó. Aunque advirtió que “una vez que finalice ese período, acudiré a la Justicia para pedir resarcimiento por todo el daño que generaron en mi imagen pública y también a mis seres queridos, como mis hijos que ya no quieren ni ir a la escuela”. No obstante, fuentes vinculadas al caso expresaron a El Litoral que la nueva sanción no se habría aprobado en la última sesión, si Sánchez retiraba las denuncias contra la concejal Gálvez y la secretaria del Concejo. Así, por un lado la Vice aduce que no cometió ningún delito y que por consiguiente no debería estar separada de su rol como presidenta del Concejo. Mientras que desde el recinto, sostienen que tuvo una conducta inapropiada y que por ello, no debe retornar hasta el 28 del mes venidero.
Lunes, 13 de octubre de 2014
|