UN PROBLEMA ESTRUCTURAL
San Roque: pese a los cambios, en el hospital aún siguen faltando médicos
La poca remuneración ofrecida no seduce a los especialistas para cubrir las vacantes. Padecen también la escasez de insumos.
El pueblo parece envuelto en una tensa calma. Se nota en el ambiente, en cada despacho, en el discurso de los funcionarios y también en la opinión de la gente. Hablan, pero con cuidado. Es que la realidad ha golpeado duramente a los sanroqueños que descubrieron las falencias sanitarias de la manera más trágica. Los problemas gruesos del hospital quedaron superados -al menos eso dicen-, pero nadie da garantía absoluta. La experiencia recomienda ser precavido. Luego de los cortes de ruta en reclamo de mejoras -que fuera apoyado por el intendente Guillermo Pelozo-, consiguieron remover a la conducción, pero quedó claro que no era el problema de fondo. Desde hace un mes la dirección hospitalaria está a cargo de Alejandro Amarilla, pero todavía hay necesidades. Por ejemplo, llegó un ecógrafo, pero no tiene operador. La falta de especialistas es una constante ya que la oferta económica no seduce a los profesionales para ejercer en el hospital de San Roque. Ayer, en el aniversario del pueblo, NORTE de Corrientes visitó las instalaciones del centro de salud y pudo advertir un ambiente desolado, quizás haya sido una casaualidad, aunque hasta en los días de fiesta la gente se suele enfermar.
El director Amarilla afirmó a este diario que de a poco se van acondicionando. Ya tenemos el ecógrafo en funcionamiento, tenemos las guardias activas como pedía el pueblo, se acondicionó una habitación para que los médicos puedan permanecer allí, y conformamos la cooperadora la semana pasada, que eso es muy importante para ayudar al funcionamiento del hospital, manifestó esperanzado el médico, quien aseguró que la intención es crecer día a día. Pero hizo hincapié en la falta de especialistas.
Esto se debe a que los médicos no tienen una oferta monetaria seductora para venir a radicarse en el pueblo. En San Roque tenemos ginecólogos, pediatras, pero todos trabajan en otros lugares y se van porque buscan mejores remuneraciones. Por $5.000 pesos que es el básico de un médico no quieren venir, sentenció Amarilla.
Con el ministro
El viernes a la noche Amarilla se reunió con el ministro de Salud, Julián Dindart, y en el encuentro el funcionario provincial le confirmó que ya está nombrado el médico cirujano para el pueblo.
El ministro nos comunicó que en los próximos días ya tendremos un médico cirujano en el hospital, ahora faltaría acondicionar el quirófano, que está bastante abandonado, para poder ponerlo en uso, comentó Amarilla.
Por otra parte, contó que los sumarios administrativos realizados al personal del hospital por las muertes que hubo, continúan su curso para determinar el grado de culpabilidad de los implicados. Cabe aclarar que no sólo profesionales médicos están siendo sumariados, también choferes de ambulancia y personal de enfermería por las muertes ocurridas en estos meses.
Ecógrafo sin uso
Sorpresivamente con la llegada del nuevo director también ingresaron al pueblo dos ambulancias nuevas y un aparato de ecografía que no tenía el centro de salud.
Pero lo curioso es que sólo se usó una vez, cuando enviaron un tocoginecólogo de la localidad de Saladas para operar el equipo ecográfico. Mientras tanto el aparato está sin funcionar porque no tienen personal especializado para realizar ecografías.
Esto significa que el paciente no puede disponer de su uso cuando lo requiere. El director manifestó al respecto que hasta el momento sólo una vez fueron al hospital de San Roque especialistas de Saladas. Las próximas visitas se tienen que programar según la disposición de los médicos. s
Domingo, 12 de octubre de 2014
|