CRISIS SANITARIA POR LAS TRABAS DE IMPORTACIONES
El déficit de insumos se replica en la provincia
Los hospitales cabecera de Goya y Santo Tomé, sumados al centro de salud de Virasoro, combinan entre todos la falta de stock de jeringas, gasas, guantes, sueros y hasta de algunos medicamentos, así como de elementos para los laboratorios.
La falta de insumos hospitalarios por problemas de importación se replica en las localidades del Interior, sumadas a las ciudades donde los médicos y pacientes reclaman hace varios años el déficit de suministros esenciales para las atenciones sanitarias. El poco stock abarca desde elementos diarios, como tela adhesiva, jeringas, gasas, guantes, pervinox y suero, hasta a algunos medicamentos y componentes de laboratorio, lo que perjudica tanto las consultas clínicas como los casos de emergencia, provocando la transferencia de los insumos entre las distintas áreas de atención de acuerdo a las prioridades más urgentes. Actualmente, el hospital regional Camilo Muniagurria de Goya trabaja al 50 por ciento de su capacidad por la falta de insumos básicos, déficit que también repercute en las poblaciones vecinas porque es el centro de salud cabecera de Esquina y Lavalle. El mismo director adjunto, Guillermo Nicoletti, reconoció que "falta anestesia para el área de Odontología, jeringas, guantes descartables, insumos para radiografía y ahora estamos reprogramando turnos para más adelante, además se trata que el personal ocupe lo menos posible". La Cámara de Proveedores del Estado del sector Salud del NEA, que nuclea a droguerías, proveedores de prótesis, medicamentos, descartables y empresas de diálisis del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, admitió que existen dificultades en la región para acceder a todo tipo de insumos sanitarios. "La entrega se ve acotada en gran parte por las propias empresas nacionales elaboradoras e importadoras, que por distintas razones en su mayoría vinculadas con las importaciones, están al límite con la cobertura de la demanda y no permiten generar un sobrestock de emergencia", señala la misiva.
VIRASORO
Desde el hospital Miguel Sussini de Gobernador Virasoro, las enfermeras indicaron a EL LIBERTADOR que es alarmante la falta de jeringas descartables, elemento vital para todo tipo de atención médica. Además aseguran que tampoco se encuentran gasas y agujas. "Estamos mal con la provisión de insumos, llegan muy de vez en cuando y hay que administrarlos lo mejor posible según los casos", afirmaron.
SANTO TOMÉ
En tanto, el centro santotomeño San Juan Bautista, foco de conflictos gremiales desde el año pasado, sufre hace años la falta de stock en elementos esenciales como sueros, envases de solución salina e insumos para análisis de laboratorios. Según denunciaron en repetidas oportunidades desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), los insumos se entregaban de a poco y sólo duraban menos de siete días, con el personal hospitalario al borde del colapso al final de cada semana. En este caso particular, las partes gremiales acusaban a la administración -hoy completamente renovada- de no cumplir los pagos con los proveedores, que a su vez reclaman la cancelación de la deuda para volver a vender.
Viernes, 10 de octubre de 2014
|