GARAVÍ
Piden acelerar la obra de la planta de agua
El Viceintendente explicó que los trabajos deberían terminarse antes del verano, cuando se seque el río Uruguay en la zona donde opera la bomba principal, para evitar la falta del suministro. También se refirió a los estragos que dejó la crecida.
La obra tardará hasta 8 meses desde su adjudicación, que se realizará en breve. Expectante ante la ampliación de la planta potabilizadora de agua, la comunidad de Garaví clama por la celeridad de las obras, con el fin de que la estructura esté lista para el verano. En diálogo con EL LIBERTADOR, el viceintendente Paulino Cabrera explicó las razones de la premura en los trabajos. También se refirió a la situación local tras la nueva crecida del río Uruguay que, si bien no causó evacuados como la última vez, sí inundó las zonas bajas donde trabajan los productores ganaderos. La empresa adjudicataria contará con un plazo de entre seis y ocho meses para el reacondicionamiento integral de la planta de agua, aunque el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez adelantó a este matutino que estima un período de trabajo menor a los seis meses. El Vicejefe comunal celebró la concreción de la obra, que abastecerá de agua potable a más de 4 mil personas tras años de brindar un servicio obsoleto, pero auguró que incluso seis meses es demasiado tiempo. La bomba principal que se encuentra temporalmente en el matadero municipal, está generando agua muy sucia por la crecida. "Necesitamos que la planta funcione para diciembre, antes del verano, porque entonces el río Uruguay se seca y vamos a volver a tener problemas con el suministro", explicó, haciendo referencia a la situación con la que se encontró ni bien asumió el mando del Municipio con Erasmo Chukel a fines de 2014. Desde su creación la planta nunca tuvo el mantenimiento adecuado, por lo que hoy en día abastece al triple de su capacidad.
ASISTENCIA PROVINCIAL
Tras la segunda crecida del Uruguay en pocos meses, Cabrera comentó que las zonas más bajas, donde se encuentra el ganado, quedaron bajo agua, por lo que deberán trasladarlos. Técnicos del Plan Ganadero del Ministerio de Producción, encabezados por el representante regional Mario Pereira, y funcionarios municipales relevan los daños producidos y la asistencia necesaria. Las tareas continuarán en el resto del Departamento Santo Tomé.
Viernes, 3 de octubre de 2014
|