PROGRAMAS IMPULSADOS POR LOS MUNICIPIOS
Intensifican acciones en contra de la trata de personas en el interior
En Mercedes se realizó una campaña de concientización en la que se informó sobre alternativas para contener a víctimas de violencia de género. En Caá Catí se habló del Protocolo de Actuación Policial y la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato contra las mujeres.
En todo el mundo se conmemoró ayer el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Los gobiernos han asumido en los últimos años un fuerte compromiso contra la trata de personas. Esto se refleja también en las políticas públicas de los municipios del interior de la provincia, donde funcionan áreas específicas dedicadas a la Mujer y al Niño particularmente. Se intensifican campañas y programas para concientizar a la comunidad acerca de este flagelo y llevar adelante iniciativas para denunciarlo y erradicarlo. En Mercedes, en adhesión a esta fecha especial, la Municipalidad, a través de la Dirección de la Mujer, efectuó ayer una actividad en la plaza 25 de Mayo, donde instaló un stand para difundir su actividad y entregar información relacionada a la lucha contra la trata de personas. Este espacio sirvió además para dar a conocer los lugares a donde pueden recurrir aquellas mujeres que sufren este tipo de situaciones, a dónde denunciar, dónde recibir ayuda y asesoramiento. Raquel Almendra contó a El Litoral que se está fortaleciendo el área que cuenta con un equipo de asesoramiento; son psicólogas, asistentes sociales y un abogado. A pesar de que hace poco fue creada la dirección, han recibido numerosas denuncias de violencia de género principalmente. La actividad de ayer estuvo orientada a instalar el tema en la comunidad y difundir alternativas. Desde el área se están realizando charlas en los barrios y en algunas escuelas. Comenzarán a trabajar en un relevamiento de casos para poder establecer prioridades, áreas más vulnerables y necesidades de las víctimas.
Caá Catí En esa línea de acciones, el Consejo Provincial de la Mujer dio una charla sobre violencia de género en Caá Catí. El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cívico, se centró en el Protocolo de Actuación Policial y la Ley 26.485, Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Un importante marco de público participó de esta actividad, estando presentes alumnos del Instituto Superior de Formación Decente subsede Caá Catí, policías, personal de juzgados y público en general. También estuvo presente el intendente Eduardo Dualibe y otras autoridades municipales. Cabe mencionar que la capacitación fue requerida por los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Superior en Economía Social Orientada al Desarrollo Local del Isfd, quienes solicitaron los temas: Violencia de Género, Ley 26.485 y Protocolo de Actuación Policial.
Miércoles, 24 de septiembre de 2014
|