LA MAYORÍA LO HIZO POR INTERNET
Casi 3 mil correntinos pidieron turno para acceder a la moratoria previsional en Anses
Para ingresar a la moratoria previsional, 2.954 correntinos solicitaron turno en sólo una semana. Los adultos mayores podrán regularizar sus aportes no realizados entre 1993 y 2003 en 60 cuotas. En solo una semana, 2.954 correntinos solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional sancionada por el Congreso de la Nación. De ese total, más de la mitad se inscribió por Internet.
La nueva moratoria previsional, también conocida como jubilación sin aportes fue anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en Ley Nº 26.970, semanas atrás. Luego de la reglamentación de la normativa, 2.954 correntinos solicitaron turnos en Anses para acceder al sistema.
De ese total, 1.912 personas obtuvieron su turno ingresando a la web www.anses.gob.ar/moratoria. “Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por lo que un público adulto puedo familiarizarse rápidamente con la página web”, según informaron desde Anses.
Además, 1042 personas se acercaron a las delegaciones del organismo nacional o bien llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviando un SMS (al 26737 con la palabra Moratoria, espacio, DNI solicitante, espacio, sexo) para comenzar el trámite.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes no realizados en el período 1993- 2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2 por ciento, y pasará del actual 93 por ciento a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores del país.
Según datos extraoficiales dados a conocer por la bancada Democracia Cristiana, en Corrientes se calcula que unas 12 mil personas están en condiciones de acceder al beneficio.
Una vez que el interesado cuente con un turno, puede acercarse a una delegación de Anses, y debe hacerlo con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la Anses realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
Para el pago de la primera cuota, el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que Afip informe a la Anses que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
El otorgamiento de la jubilación se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente, según informaron desde el organismo.
Además, indicaron que éste garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagar a un gestor.
Martes, 23 de septiembre de 2014
|