DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Municipio y el Gobierno Nacional refuerzan trabajos para combatir la trata y la explotación de personas
El Jefe Comunal recibió a la referente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas Cecilia Merchán, que coordina tareas con los ministerios de la Nación para resolver tales problemáticas.En Capital avanzarán con capacitaciones y herramientas para prevenir y contener a mujeres en situación de vulnerabilidad social y a víctimas de violencia de género.
Desde el organismo destacaron la edificación del refugio, la implementación del programa “Ellas Hacen” y el trabajo articulado por el Municipio apra el cierre definitivo de prostíbulos en la Ciudad.
El Intendente Fabián Ríos se reunió con la coordinadora del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Cecilia Merchán, y con agentes territoriales del organismo, con quienes articuló trabajos para reforzar la asistencia y la protección a mujeres víctimas de explotación sexual y de violencia de género. El organismo al que representa la funcionaria nacional depende directamente de la Jefatura de Gabinete, y se encarga de coordinar la acción conjunta entre los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Trabajo, de Justicia y de Seguridad, para ampliar el esquema de trabajo, ya que son problemáticas que se vinculan con diferentes aspectos sociales. En su visita a la Capital, Merchán comentó que junto al Jefe Comunal se analizaron “todas las políticas que esta gestión lleva adelante en la persecución del delito”. Destacó por caso las acciones que el Municipio capitalino viene impulsando, como el refugio de contención para mujeres víctimas de violencia o el programa “Ellas Hacen” que articula con el Gobierno Nacional para brindar herramientas a madres en situación de vulnerabilidad social. “Vimos cómo podemos seguir luchando contra la problemática, cómo prevenir y reinsertar a quienes pudieron salir, así como de las políticas que hacen falta para encarar este delito tan complejo”, explicó Merchán. “Particularmente la explotación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, agregó la funcionaria. También mencionó que la intención es poder articular capacitaciones, tanto con el Municipio como con las fuerzas de seguridad, y trabajar con la Fiscalía “para avanzar con los fiscales en las investigaciones, y ver de qué manera se puede acompañar todas las iniciativas que se realicen en Corrientes en esta materia”. Recordó y mostró incluso su beneplácito ante el cierre de prostíbulos en la ciudad, y aseguró que “al intendente le preocupa que podamos tener un trabajo sistemático con las fuerzas de seguridad para que aquellos prostíbulos que funcionan ilegalmente también sean investigados y cerrados”. Por otra parte brindó más detalles sobre las tareas que se desarrollan desde su área y consideraciones personales sobre “el crimen organizado”, el cual según comentó “necesita de tres elementos: una red delictiva, connivencia con distintos sectores del poder y una sociedad que permita que las personas puedan ser consumidas”. “Estos tres elementos requieren de que se persigan a estas personas, que el Estado castigue las connivencias y promocione otros valoren la sociedad, valores que terminen con el machismo, con la xenofobia”, remató Merchán. De esta manera, la Comuna capitalina y el Gobierno Nacional dispusieron aportar voluntad, herramientas de trabajo y equipo técnico para resolver tales adversidades, y para ello avanzarán con la firma de convenios concretos que determinen la vinculación de políticas específicas de acción.
Miércoles, 17 de septiembre de 2014
|