TIERRA Y SOBERANIA
Campesinos lograron 250 títulos de propiedad en tierras amenazadas por la extranjerización
Centenares de campesinos pobres de las colonias de San Miguel, Corrientes, festejaron los títulos de propiedad obtenidos con larga lucha, y reafirmaron el reclamo contra el monocultivo forestal y la extranjerización de la tierra. En el Departamento de San Miguel,los campesinos pobres organizados en la Unión Campesina de Corrientes han logrado un triunfo que, como dijeron muchos, no tiene precedentes en la provincia.
Juan Espíndola, presidente de la Unión Campesina expresó “hemos logrado 250 títulos, de los cuales 130 eran fiscales. Y quedan 100 privados en pleno trámite a través de la ley de regularización dominial. Son chacras de entre 1 a 50 hectáreas, en una zona en la que avanza la concentración y extranjerización de la tierra, a favor de empresas forestadoras y grandes propietarios extranjeros; donde los que se destacan son Douglas Tompkins y la Universidad de Harvard, ambos norteamericanos.
No hay salida para la juventud con las pocas tierras que nos dejan. Logramos 1500 has., mientras dos extranjeros tienen miles de has. Por eso nosotros, aunque estamos muy contentos y vamos a festejar el triunfo de la lucha, vamos a seguir el camino que hemos tomado, para recuperar como argentinos las tierras que nos pertenecen.”
Durante la mañana se realizó una marcha hasta el Paraje Montaña. Tras una hora de recorrido por caminos internos, la caravana llegó hasta “la cruz de la misión”, tierra por donde cuentan que pasó Belgrano junto al Tamborcito de Tacuarí con sus tropas, a metros de las propiedades de Tompkins y la Universidad de Harvard.
Estuvieron numerosas delegaciones; de la Capital de Corrientes, Paso de los Libres, Santa Rosa, Caá Catí y Loreto; de Chaco, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires. Compañeros que representan a la FNC( Federación Nacional Campesina);Asociación de Pequeños Productores de Corrientes; De la CCC (Corriente Clasista y Combativa),Barrios de Pie y Mumala, del Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, de Proyecto Sur.
El banderazo fue iniciado por un excombatiente de Malvinas ante la emoción de todos los presentes. Lo siguieron jóvenes y mayores, mientras se cantaba el Himno Nacional. Se reafirma con este acto la irrenunciable pelea por la soberanía, y contra esta política que beneficia el latifundio y la extranjerización de nuestras tierras.
Esta primera parte de la combativa jornada finalizó con más de 40 banderas clavadas en el lugar y la música de Joselo Shuap, quien nos deleitó con sus canciones comprometidas en la defensa de la tierra y del Iberá entonando canciones de su autoría.
FESTEJOS y Acto
Más de 500 personas desbordaron todas las previsiones, obligando a improvisar mesas, para dar cabida a tanta gente con ganas de celebrar este triunfo.
Mientras se disfrutaba la comida, y antes de largar la chamameceada, varios compañeros hicieron uso de la palabra.
Como corresponde a una gran fiesta popular los festejos se estiraron a puro chamamé, animado por músicos como Joselo Schuap y Los Cambacitos ,y otros guitarreros, que transformaron el patio de la escuela en una gran pista de baile. Porque como dice la letra de una de las canciones de Joselo, reflejando el sentir de todos los presentes: “Me crié en esta tierra y es mía, no me van a correr”.
Miércoles, 17 de septiembre de 2014
|