ACTOS Y CENAS EN DIFERENTES LOCALIDADES
Docentes fueron homenajeados y destacaron su rol en la sociedad
A 126 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, autoridades municipales y educativas recordaron su legado e instaron a una mejor educación. Con entrega de galardones, actos y cenas, reconocieron a los educadores de diferentes niveles en Goya, Mercedes, Curuzú, Liebig’s, Virasoro y demás lugares.
Diferentes actividades se realizaron entre la noche del miércoles y durante este jueves al conmemorarse el 126º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y, por lo tanto, el Día del Maestro, por lo que diferentes municipios organizaron actos protocolares, cenas y entrega de menciones especiales. En Goya, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig’s y Monte Caseros hubo almuerzos de camaradería y bailes, así como actos, también en Mercedes, Santa Lucía y demás localidades, donde aparte de destacarse el legado del docente, político y prócer sanjuanino, se honró a los maestros jubilados y a quienes se han destacado en alguna función en particular.
Cenas, show y baile En Goya se realizó por primera vez la “Fiesta del Docente” en el salón Gran Surubí, con la participación de unos 800 maestros de Goya y localidades cercanas, superando las expectativas de la organización a cargo de diversas áreas del Municipio. A través de un equipo encabezado por el director de Educación, Daniel Lesteime, se desarrolló el acontecimiento que incluyó regalos, música y shows en vivo. En un momento especial actuó la primera actriz Andrea Videla, del elenco del Teatro Municipal, quien interpretó con justeza un monólogo dedicado a forjar una semblanza de la maestra argentina, en sus avatares diarios al frente del aula con sus alegrías, problemas y vicisitudes. Por su parte, Lesteime agradeció a los maestros por haberse sumado al agasajo, a las supervisoras por el apoyo, e instando además a institucionalizar esta fiesta propia. En tanto que el intendente Gerardo Bassi valoró el trabajo de la docencia goyana en todas sus formas y modalidades, haciéndose merecedora de este reconocimiento y a muchos más porque “las familias entregan cada día a sus hijos e hijas para que maestras y maestros, como así también profesores, moldeen en la fragua del ambiente escolar los perfiles del futuro ciudadano útil a la convivencia y al progreso de los pueblos, como quería el patrono civil del magisterio argentino, Domingo Faustino Sarmiento”. En Colonia Liebig’s, alrededor de 200 docentes estuvieron en la cena homenaje organizada por la Municipalidad en las instalaciones del Club Cooperativista durante la noche del miércoles. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se entregaron reconocimientos al Instituto Cooperativo Crecer y a la docente jubilada Eugenia Elma Morós de Fernández, por su trayectoria. Cabe destacar que las distinciones fueron otorgadas por los mismos docentes, quienes evaluaron los merecimientos de acuerdo al aporte que han hecho a la educación de la zona, según informó Noticias La Región. Además, el intendente Lizardo González confirmó que a partir de 2015 se hará la cena y el acto alusivo a la fecha. En Monte Caseros, unos 400 docentes de escuelas urbanas y rurales asistieron a la cena show que preparó el Municipio en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal “Ramón J. Cárcano”. En la oportunidad se eligieron los reyes, se entregaron premios y se desarrollaron competencias que ayudaron a la integración de los educadores.
Actos y reconocimientos Hubo actos en Curuzú, Mercedes, Goya, Caseros, Santa Lucía y otros puntos de la provincia En Goya se efectuó una ceremonia en la plaza “Pedro Ferré”, donde se entregó el premio “Sarmiento”, y la directora de Derechos Humanos destacó los esfuerzos del Municipio para erradicar el analfabetismo. En Mercedes, el homenaje tuvo lugar frente al monolito que recuerda al gran educador argentino, situado en la plaza 25 de Mayo. La ceremonia contó con la presencia del intendente Víctor Cemborain, secretarios y directores municipales, concejales, directivos, docentes y delegaciones de alumnos con sus banderas de ceremonia. Tras izarse los pabellones, se pronunciaron palabras alusivas, se entonaron los himnos y el diácono Ramón Sánchez hizo una invocación religiosa. En Santa Lucía, el acto fue en la Plazoleta del Maestro, con la presencia de autoridades comunales y educativas. Tras los saludos protocolares, se interpretó una canción y un baile en homenaje a todos los docentes. En Caseros y Curuzú también hubo actividades para evocar a Sarmiento y enaltecer la labor educativa.
Viernes, 12 de septiembre de 2014
|