OTRA MAMARRACHO DEL GOBIERNO
El oficialismo recurre a una ley para direccionar el punto extra
El Senado de la Provincia abordará en la deliberación de hoy el ingreso del expediente Nº 5.312/14 referente al proyecto de Ley presentado por legisladores oficialistas que piden establecer el uno por ciento adicional de aportes permanentes de fondos propios provinciales para obras de infraestructura a distribuirse entre los municipios.
De esta forma, el Gobierno provincial, anticipando que no podría sostener en la Justicia el condicionante del punto extra, apuntará a cambiar la estrategia, vía Legislatura.
Tras la primera audiencia de conciliación en la que el PJ le exigió un gesto a Colombi, el radicalismo respondió con un proyecto que dejaría sin efecto la queja peronista. Los radicales presentaron en el Senado una iniciativa para que el polémico decreto judicializado sea ley y que el punto extra siga destinado a obras.
Con la firma de los senadores Sergio Flinta, Noel Breard y Alejandra Seward, ingresó anoche al orden del día del Senado, con la posibilidad de que hoy mismo pueda ser discutido, un proyecto de ley que, de aprobarse, trocaría por una norma de mayor jerarquía (cosa que reclamaba el PJ) el decreto con el que el gobernador Ricardo Colombi asignó a obras públicas el punto extra de coparticipación. La idea de los senadores, y del Gobierno por añadidura, es emprolijar la cuestión y zanjar la discusión política que llegó a la justicia y que ayer mismo generó una reunión de mediación.
Consiste en legalizar la pertenencia municipal del 18% de los recursos coparticipables, y asignar un uno por ciento más, de recursos propios provinciales, a la concresión de obras públicas, desde ahora y por siempre, en el marco de una ley. Es decir: si la Legislatura aprueba el proyecto, los municipios pasarán a disponer de un 19% de coparticipación. Sólo el equivalente a uno de esos puntos porcentuales, discriminado como recursos propios, debería utilizarse exclusivamente a obras públicas, con los requerimientos que disponga la ley.
Jueves, 11 de septiembre de 2014
|