ALARMANTE INFORME DE LA ACDP
Los maestros conviven con robos, vandalismo y violencia en las escuelas
Aseguran que en el 60% de los establecimientos la inseguridad está presente a diario. Un panorama de la crisis en la educación correntina.
En la víspera del Día del Maestro, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) dio a conocer un informe bastante desalentador respecto del panorama sobre lo que representa enseñar hoy en día en las escuelas correntinas. Los reclamos por robos, actos vandálicos, violencia e inseguridad de todo tipo son una constante en las noticias que se dan a conocer a diario.
Sin embargo, el documento que hicieron público ayer desde el sindicato docente contribuye a ratificar que la situación es extrema. En ese sentido, aseguran que en base a un relevamiento realizado en los establecimientos educativos de toda la provincia, el 60 por ciento de las instituciones educativas -jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y terciarias- los directivos, maestros y profesores se encuentran desprotegidos, muchas veces, en total indefensión.
Atravesamos por un momento en el cual hay un notable incremento de los casos de violencia, vandalismo y maltrato en el ámbito social, familiar y escolar. Sabemos que el problema es muy complejo, pero la escuela se convierte en la caja de resonancia de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad. En el informe, la Acdp, denuncia que hoy en día los docentes deben cuidarte de los alumnos y también de los padres.
El número de denuncias que los directivos hacen por hechos de vandalismo, violencia e inseguridad, se han incrementado en los dos últimos años, este incremento es alarmante y da cuenta el nivel de agresividad con que se desarrollan los hechos, en los que hay casos de robos entre los alumnos, a la institución, destrozos de los edificios, de documentación, grafitis con mensajes violentos y discriminatorios.
De acuerdo con los datos relevados, en el 40 por ciento de las escuelas encuestadas manifestaron que se produjeron robos y hechos vandálicos . En cuanto a la violencia, el 47 por ciento de los encuestados manifestó que en su escuela hay hechos de violencia que superan lo que puedan ser resueltos por el equipo docente. En ese sentido, hacen hincapié en que se producen dos tipos de violencia, dentro de la escuela entre los alumnos, como fuera de la institución, por parte de estudiantes pero también de tutores hacia los maestros.
En el 60 por ciento de los establecimientos, los trabajadores de la educación manifestaron que enseñan en medio de problemas edilicios o de infraestructura: no tienen en muchos casos muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, en muchas escuelas funcionan primaria, secundaria y terciaria, no se cuenta con la suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, a eso se debe agregar que en las escuelas no existen serenos y en muchos casos tampoco hay porteros.
Y un dato que debería ser tenido en cuenta por parte de las autoridades ministeriales es que los directivos y docentes en general comentaron que, no obstante hacer la denuncia policial y todos los trámites necesarios, continúan siendo perjudicados, necesitan saber que a las autoridades les importa estas situaciones tan tremendas para la educación.
Miércoles, 10 de septiembre de 2014
|