TOTAL IMPUNIDAD
Yahaveré: Denuncian que estancieros impiden el traslado de ambulancias
Mediante un duro comunicado de prensa la Comunidad Guaraní Yahaveré y los Guardianes del Iberá responsabilizaron al Senador Sergio Flinta y a los propietarios Douglas Tompkins y Eduardo y Juan Macchiavello por la demora en el acceso de la ambulancia de Concepción al Paraje Yahaveré.
En la noche de ayer (02/09) el poblador miembro de la comunidad Guaraní “Yahaveré”, Luis Sandoval (sordomudo desde los 4 años), sufrió la mordedura de una víbora “Yarará” (Rhinocerophis alternatus), conocida por su alta toxicidad capaz de matar a un caballo con una sola mordida.
Reconociendo la urgencia del caso en el que cada minuto cuenta, dada la necrosis que genera la mordedura, los pobladores solicitaron la asistencia de la ambulancia de Concepción, pero la misma solo pudo realizar 7 kilómetros de las 20, por encontrarse con la tranquera cerrada con el candado denunciado días antes.
“Fue dramático, eran las 22:30hs y tuvieron que acercar a Luisito a caballo hasta la ambulancia, a cada minuto que se perdía corría riesgo su vida”. Relato Miriam Sotelo, vocera de la Comunidad Guaraní Yahaveré.
“Tuvimos que pedir en la comisaría que hagan abrir la tranquera, indignante, esto lo hacen de pura maldad, nos quieren fuera del campo, nos quieren cansar, ¿será que nos quieren muertos? ” Reflexionó Sotelo.
La situación fue descubierta el día domingo 31/08, cuando uno de los pobladores quiso trasladarse desde el vecino pueblo de Concepción a su casa en el Paraje Yahaveré, distante a unos 20 kilómetros y se encontró con la tranquera cerrada con un candado. Ante el pedido de apertura realizado en el puesto de la empresa Haciendas San Eugenio, recibió una respuesta negativa por tratarse de “propiedad privada”.
La tranquera en cuestión es la ubicada en el camino rural que une al pueblo de Concepción con el casco de la Estancia el Transito (propiedad de Douglas Tompkins) y los parajes de Ñupui, Carambola y Yahaveré, siendo de los dos primeros el único acceso.
Una medida Cautelar del año 2006 dictada por el Juzgado de Instrucción Nº1 disponía (…) “se ordene a los encargados o responsables de los establecimientos rurales denominados “El Transito” y “Lujan” o cualquier otro comprometido, que se abstenga de realizar actos que impidan o restrinjan – a través de actos de acción u omisión, como colocar candados, cadenas en las tranqueras, u otras formas-, el paso en transito de las personas o vehículos por los caminos internos de dichos establecimientos, con destino al paraje yahaveré o desde el paraje yahaveré hacia la localidad.” (…). Expediente Número 57.003/06. 07 de Julio de 2006. Atestiguando de esta forma la larga trayectoria del conflicto.
Jueves, 4 de septiembre de 2014
|