DÉFICIT EN LA SALUD
Preocupación en hospitales por falta de insumos médicos
Lo curioso es que hace un par de semanas nuevamente comenzaron a faltar elementos descartables, como jeringas, guantes de látex y placas radiográficas.
Hace varios meses los hospitales públicos comenzaron a registrar inconvenientes con la llegada de elementos importados, de primera necesidad. La directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, comentó que los descartables están costando conseguir, al igual que antibióticos que no son muy conocidos y se comercializan a precios muy elevados. A lo que agregó: No se consiguen elementos de primera necesidad como jeringas de 10 centímetros.
Sin ir más lejos tuvimos que ir a comprar al contado a un proveedor que le quedaban sólo 5 cajas y eso a nosotros nos dura un día y medio. Esas cinco cajas equivalen a 10 mil jeringas que según Pérez les alcanza para sólo 10 días debido a la demanda de pacientes que tiene el hospital. Además relató que los guantes de látex y otros elementos descartables son difíciles de conseguir y cuando lo hacen cuestan el doble o el triple de lo que sale habitualmente. El director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, también hizo hincapié en la falta de placas radiográficas que desde hace una semana no se consiguen y que los precios son elevados.
En este sentido, resaltó que se utilizan entre 5.000 y 5.800 placas radiográficas por mes y son muy difíciles de conseguir. Inclusive mencionó que los catéteres que son elementos muy utilizados en el hospital, tuvieron un aumento de 1.200 por ciento, pasando de costar $2,75 la unidad a $34, lo que advierte notablemente el aumento desmesurado por parte de los fabricantes y proveedores. Hay mucha especulación, dijo.s
Viernes, 29 de agosto de 2014
|