INTENTAN QUE SE CUMPLA LA LEY
Réplica de legisladores del PJ: dicen que es un delito e inconstitucional
Senadores del PJ, tras la sesión de ayer al mediodía replicaron las afirmaciones del Gobernador sobre la retención del 1% extra a las comunas que fueron a la Justicia por esos fondos. Las declaraciones de Ricardo Colombi dejaron los ánimos caldeados. La senadora María Inés Fagetti dijo: Eso es un delito y esperemos que los fiscales actúen de oficio como actúan en otras situaciones.
Senadores repudian los dichos del gobernador, quien deslizó la posibilidad de retener los fondos coparticipables a comunas que judicializaron.
Es un delito tipificado en el Código Penal y si él lo ha reconocido así, qué más prueba que esa. Creo que los fiscales deben actuar porque además de ser un delito también la afectación es un daño que hace a los municipios. Esto realmente no tiene sentido, no tienen parangón y deja vacías sus palabras permanentemente y se llena la boca con el federalismo y todo ese verso, agregó.
El senador Rubén Bassi también salió al cruce y opinó: Creo que fue un exceso en sus funciones. Él no puede estar sobre la Constitución, él no puede estar sobre la ley. Seguramente, de esta manera está condicionando el trabajo de la Justicia que tiene que resolver esta cuestión, simplemente eso. Por su parte, el legislador Roberto Miño se centró en el acuerdo: En diciembre fue clara la negociación e inclusive festejamos de aumentar ese punto, no se puede tocar ni direccionar.
Si él (por el Gobernador) lo direcciona, está incumpliendo un acuerdo mayoritario. El Gobernador anticipó este jueves que las comunas que judicializaron el punto extra de coparticipación dejarían de percibir esos fondos. No recibirán el punto extra de coparticipación, remarcó Ricardo Colombi. Mansutti reprochó la actitud del primer mandatario y calificó a sus dichos como una extorsión en el sentido que entiende que Colombi lo que hace es interpelar a los intendentes que hagan esa adhesión e incluso les obliga a hacer algo que está en contra de la ley.
Él no puede condicionar ni puede dejar de mandar eso. Mientras que Bassi se mostró confiado y espera la decisión de la Justicia, que debería expresarse en las próximas horas. Nosotros vamos a esperar que se expida la Justicia y vamos a seguir realizando los reclamos. Estamos convencidos y sabemos y somos conscientes de que este tipo de cuestiones como la coparticipación no puede tener una asignación especial o específica, lo dice claramente la Constitución provincial.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda informo que sólo 20 comunas se habían adherido al decreto que impuso un plazo hasta el 31 de agosto para aceptar recibir los fondos con destino a obras públicas. Hasta el momento, sólo dos comunas del FpV se adhirieron al punto extra.s
Viernes, 29 de agosto de 2014
|