EN LA COMUNA MERCEDEÑA
Buscan financiamiento e intensifican acciones para erradicar los basurales a cielo abierto
Se ajustan detalles del ambicioso proyecto. Se hicieron presentaciones ante Nación para encarar los costos.Mientras tanto continúa la recolección diferenciada de residuos y se apuesta a las campañas de concientización.
Con el objetivo puesto en la erradicación de los basurales a cielo abierto, se han intensificado en Mercedes las acciones en pos de la concientización de los vecinos, y se busca financiamiento para el ambicioso proyecto. La idea es poder adquirir una encapsuladora de basura e instalar una planta de tratamiento. Se hicieron presentaciones ante Nación para costear esta iniciativa. En tanto continúa en distintas barriadas la recolección diferenciada de residuos y se apuesta a la concientización, especialmente de los niños y adolescentes, para cambiar los hábitos sociales y culturales en esta materia. El concejal Francisco Tejeiro, involucrado en el programa municipal de gestión de residuos, explicó a El Litoral que “hicimos un replanteo de acciones y apostamos como política de basura a lograr cero basurales a cielo a abierto”. Contó que se ha elaborado un proyecto con estudios de impacto ambiental, costos, alcances a corto y largo plazo, y que se lo ha presentado, para buscar financiamiento en el área de Municipios Saludables y en el Ministerio de Planificación. Señaló Tejeiro que, “pretendemos antes de ponernos a construir una planta, que será la parte más costosa, trabajar, en base a la recolección diferenciada que se hace en distintos barrios, en el encapsulamiento de la basura. Esto se hará con una máquina que queremos adquirir y que es similar a la que se utiliza en distintas partes del mundo. Realiza la compactación de los residuos e bloques de unos 500 kilos que pueden ser depositados, por ejemplo, como relleno. Las experiencias indican que si se lo utiliza correctamente al momento de encapsular los residuos, a los 5 años el 80% de los desechos son elementos orgánicos que no contaminan”. Sobre el proyecto dijo que está contemplado un predio para la futura planta, donde ya se hicieron estudios de suelo, de impacto ambiental, de drenajes y otras pruebas necesarias. Está ubicado en la zona lindera al actual basural, en la zona Norte, sobre la Ruta 123, en el barrio Centenario. “Es parte del predio del basural, ya que hay una zona que no se puede utilizar porque tiene un relleno de cáscara de arroz”, expresó.
Campañas Tejeiro destacó que si bien hay muchos vecinos que colaboran a conciencia en la recolección diferenciada y respetan los horarios para sacar la basura para no arrojarla en lugares indebidos, aún falta mucha concientización en la comunidad. “Reconocemos que falta un gran trabajo de concientización en la gente, es un problema cultural, no se respeta los horarios establecidos para sacar la basura, por ejemplo. Se han hecho actas de infracción, pero no colaboran”, describió el edil. Mencionó Tejeiro que “queremos apostar a la docencia en los chicos, ellos son receptores de estas propuestas ambientales, y a la vez son las que las trasladan a los hogares.
Subasta Con los materiales reciclables recolectados de forma diferenciada y de los que acercan los vecinos, se hará una subasta pública. En el centro de acopio se pondrán en venta vidrios, plásticos y cartón. La subasta será mañana a partir de las 9.30 en el salón “Pedro Ferré” del Concejo Deliberante. Se pondrá en venta 24.704 kilos de cartón (precio por kilo: 1,25 centavos); 4.725 kilos de plástico de primera calidad PET (precio por kilo: 1,50 centavos); 280 kilos de plástico de segunda calidad (precio por kilo: 0,95 centavos) y 80.000 kilos de vidrio a granel (precio por kilo: 0,75 centavos).
Jueves, 21 de agosto de 2014
|