SECRETARIO DE DEPORTE DE LA NACION
Camau explicó los argumentos que justificaron la intervención a la CABB
Camau Espínola, se refirió a los fundamentos que originaron la decisión de intervenir la Confederación Argentina de Básquet. “Nadie quiso llegar a esta situación. Garantizamos que vamos a saber qué pasó en una institución cuyo deporte tuvo los mejores resultados deportivos y donde se generaron deudas millonarias sin saber cómo se utilizaron los fondos”, explicó.
El Secretario de Deporte de la Nación, Camau dijo que la participación de la Selección en el Mundial de España no está en duda
“El objetivo es claro: normalizar la CABB y ver la realidad de las deudas, como se generaron, cuales son las garantías, y en 180 días empezaremos la normalización definitiva. Queremos buscar transparencia y saber la verdad, qué pasó en una institución que tuvo los mejores resultados deportivos, y a la vez deudas millonarias sin saber cómo se utilizaron los fondos”, expresó Camau Espínola “La Secretaría de Deporte buscó los mejores caminos para encontrar una solución en este conflicto. Se encontraron irregularidades que nos dieron el aval para intervenir y ahora debemos ponernos a trabajar para normalizar la CABB”, recalcó el funcionario nacional.
Camau reconoció que fue muy tenido en cuenta el planteo de la Generación Dorada: “viniendo del deporte el diálogo con los jugadores fue más franco y considero elemental el planteo que hacían. Como estado, acompañamos el planteo con coherencia. El reclamo estaba y luego con presentaciones que se demostraron con pruebas avanzamos, siempre acompañando y apoyando la postura de la GD”
“Si hubo un dirigente de la CABB que usó fondos para algo raro, se investigará todo. Lo que queremos es dar garantías de que acá se investigará todo y se determinarán los posibles responsables y cómo se utilizaron los fondos que originaron una deuda millonaria”, resaltó Camau
Respecto a la postura de algunos que no aceptaron el cambio y se negaron a renunciar en la CABB, dijo: “muchos se corrieron y otros pretendían seguir conduciendo de esta manera negando la situación financiera que existe. La intervención surge porque hay muchas irregularidades que lo amerita. Nadie quiere llegar a esto, pero debemos hacerlo porque el estado debe garantizar transparencia en una institución tan importante como la CABB”
Un nombre consensuado Respecto al nombre del interventor -Federico Susbielles, ex basquetbolista y actual gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local del PAMI- admitió que fue consensuado.
“Siempre está la voluntad de buscar lo mejor y escuchar a todas las partes. Y lo de Susbielles sale del consenso. Sabe y conoce las necesidades que se plantean. El nombre surgió de un consenso”, expresó
“Lo jugadores ya lo expresaron: no es una lucha por ellos, sino por el futuro del básquet, y nosotros acompañamos ese posicionamiento”, agregó Espínola.
La deuda “La idea obvia es normalizar la CABB y ver la realidad de las deudas, como se generaron, cuales son las garantías, y en 180 días empezamos la normalización definitiva. Garantizamos buscar transparencia y saber la verdad para saber qué pasó”, dijo La postura de la dirigencia nacional Los cambios que se darán, con el proceso institucional que se implementará, implicaría que muchos de los hoy cuestionados puedan volver a ocupar cargos, a lo que Camau dijo: “es un compromiso que deberá asumir el básquet en su conjunto”.
No habrá sanción de FIBA Espínola rechazó de plano la posibilidad de que el básquet nacional sea sancionado por la intromisión estatal y aclaró: “esa fue una intención de quienes pretendían seguir. Tuvimos contacto y presentamos todos los planteos que nos permiten avanzar con este proceso. La FIBA acompañará todo el proceso de normalización. Igual que el Comité Olímpico”
“Está garantizada la participación de la selección en el Mundial de España”, recalcó.
Sobre reiterados planteos en contra dijo: “los que hablan, siguen en cuestiones personales y no piensan en el futuro del básquet van a durar muy poco, solos se irán”
Miércoles, 6 de agosto de 2014
|