ANTE LA APARICIÓN DE CASOS EN ZONA FRONTERIZA
Piden extremar medidas por aparición de casos de gripe A en Brasil
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes insta a la población considerada de riesgo a vacunarse, luego de conocerse la muerte de una persona en la ciudad de Uruguayana muy cercana a Paso de los libres. Desde la Dirección de Epidemiología informaron que los niños de entre seis meses a dos años necesitan dos dosis para estar inmunizados. Se continuará en los próximos días la recorrida por el interior para controlar los carnet de vacunación.
Luego de conocerse la muerte de una persona por Gripe A en la ciudad de Uruguayana, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, pide extremar las medidas, y estar atentos ante posibles síntomas compatibles con la enfermedad.
Se notificó a los estamentos de salud continuar con la prevención y captar a la población considerada de riesgo para que se vacune. Los abuelos, embarazadas, puérperas y los niños de entre 6 meses a dos años, deben estar vacunados, estos últimos necesitan dos dosis.
La Directora de Epidemiología Natalia Montiel indicó que “la población va perdiendo el miedo con la enfermedad, y no concurre a vacunarse como años anteriores, no hay que bajar la guardia, y es necesario que los grupos considerados de riesgo estén inmunizados”.
“Si bien se realizaron diversas campañas y se mantuvo los meses previos al invierno la carpa en la Peatonal Junín y concurrió mucha gente, hay parte de la población que debe vacunarse que no lo hizo”, aclaró la profesional.
“Extraoficialmente pudimos saber que el paciente que falleció en el vecino país, era una persona con una patología de riesgo donde está indicada la vacunación, por ello insistimos en la importancia de que se vacunen, porque son más propensos a tener riesgos ante la enfermedad”.
“Ya nos comunicamos con el director del Hospital San José de Paso de los Libres por la cercanía con Uruguayana para que se extremen medidas de control”, aclaró Montiel.
Si bien llevó tranquilidad a la población de que “todos los centros de salud están atentos ante la aparición de personas con síntomas compatibles con la enfermedad, y que en los hospitales hay medicación disponible para atender casos si se presentan, y la medicación es gratuita”.
Aumento de Casos
Según los datos brindados por la vigilancia epidemiológica de la provincia, se espera en esta semana un aumento de patologías respiratorias, y es ahí donde se pueden registrar casos. Según los últimos informes hasta la fecha se registraron 20.339 casos de patologías respiratorias, de los cuales 2322 son de bronquiolitis y 1989 de neumonía.
El Laboratorio Central de la Provincia procesó 552 muestras de patologías respiratorias de las cuales el 29% corresponde al virus del sincitial respiratorio, que sigue siendo el virus de mayor preponderancia.
Vacunación
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
La inmunización es la principal medida de prevención. La vacuna contra la gripe se aplica de la siguiente manera: Dos dosis a los niños de entre 6 y 24 meses, una dosis a adultos mayores de 65 años, a embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
¿Qué es?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
¿Cómo se transmite?
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se manifiesta con:
* Fiebre mayor a 38 ºC.
* Tos.
* Congestión nasal.
* Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
* Malestar generalizado.
¿Cómo se puede prevenir?
Para evitar el contagio, es importante:
* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
* Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
* Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
* No compartir cubiertos ni vasos.
* Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
* Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. (Ir al Calendario Nacional de Vacunación).
Jueves, 31 de julio de 2014
|