SIGUEN LOS RECLAMOS
Atsa responsabiliza al Gobierno Provincial el desastre en la salud Publica
Rechazan la posición del estado provincial respecto de los trabajadores, y denuncian que no garantizan las condiciones de trabajo adecuadas. Inclusive recordaron que les llama poderosamente la atención “que algunos directivos de hospitales hagan la vista gorda y hayan aceptado con actitud de pusilánimes el descuento del 35% de fondos permanentes para insumos y gastos”.
La crisis en la salud pública acumula críticas internas por parte de los médicos, los trabajadores de la salud y hasta la misma comunidad, tal como ocurre desde hace más de una semana en la localidad de San Roque
En ese sentido, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) de Corrientes emitieron un documento a través del cual expresan su disconformidad acerca de la situación en la que se encuentran los empleados, a la vez que denuncian la desvalorización del sistema.
El sindicato expresa además que no comparten la reducción y el desfinanciamiento que se aplicó por parte del Gobierno provincial a la salud pública. Y sostienen que no aceptan cuando se responsabiliza “a los profesionales de desaliento, cuando no se cuenta con los medios para trabajar y con magros salarios para el conjunto del equipo de salud, con enfermeros tercerizados y no registrados en la forma adecuada y sin expectativas futuras, con más enfermeras en negro, con más sobrecarga de horarios y con más indefensión laboral”.
También advierten: “A través de políticas que no compartimos y apreciaciones un poco apresuradas, se deslindan responsabilidades a quienes hoy sostienen con lo que tienen y pueden el sistema de salud”, e insisten en que no hay que confundir “crisis con conflicto en la salud”.
Por la misma razón expresan a través del documento: “Aspiramos a tener derecho a una salud integral, donde el Estado es quien debe ordenar y regular con acciones conducentes a tratar de satisfacer las necesidades insatisfechas de nuestra comunidad y que se debe contener a través de la cultura del trabajo, la educación, la alimentación y la accesibilidad a los servicios básicos de la salud”.
Inclusive denunciaron que les llama poderosamente la atención “que algunos directivos de hospitales hagan la vista gorda y hayan aceptado con actitud de pusilánimes el descuento del 35% de fondos permanentes para insumos y gastos”.
La posición del sindicato no es casual dadas las declaraciones que se hicieron desde el Gobierno en las últimas semanas. Sin ir más lejos, el gobernador Ricardo Colombi negó que hubiera crisis en la salud y que faltaran profesionales. A la vez que responsabilizó a muchos de utilizar la salud pública como un conchabo.
Miércoles, 16 de julio de 2014
|