EL CONCEJO DE MERCEDES
Apelaron fallo que declaró inconstitucional la norma que reduce sueldos de funcionarios
El Juzgado Civil, Comercial y Laboral dio lugar a los amparos presentados por la jueza y el secretario de Faltas municipal. Argumentó que no sería constitucional la ordenanza que fijó la rebaja. Esto fue apelado por el Concejo que afirma que la legislación está basada en la Carta Orgánica que establece un sistema de cálculo de haberes basado en el sueldo mínimo, vital y móvil.
El Ejecutivo municipal ajustó al tope del 4% - fijado por la Constitución Provincial- los recursos que envía al Concejo. Desde el recinto, además de expresar su malestar por la reducción, luego aprobaron una ordenanza a través de la cual disminuyeron en 50% sus dietas. Y a partir de eso, tal como lo establece la Carta Orgánica, automáticamente mermó también el monto de los sueldos del intendente y su gabinete municipal. La mayoría de los funcionarios cuestionó esa medida ante la Justicia que ya falló a favor de dos de ellos, declarando así inconstitucional la legislación municipal. En tanto, el cuerpo deliberativo ahora también apeló esa decisión.
“La semana pasada apelamos ante la Cámara el dictamen del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Mercedes que dio lugar a los recursos de amparo presentados tanto por la jueza de Faltas, como así también por el secretario. Sucede que el fallo declara inconstitucional la Ordenanza 1069/14 y ésta se basa en la Carta Orgánica de Mercedes. Ahí precisamente establece que el básico de un edil representan dos sueldos del mínimo, vital y móvil. Con ese parámetro, posteriormente va calculando los sueldos del intendente, el vice y los demás funcionarios de gabinete. Por eso, al reducirnos nosotros a la mitad el básico -porque caso contrario antes de fin de año no tendremos dinero para abonar haberes- automáticamente se produce una merma en los demás sueldos de las autoridades”, explicó a El Litoral el presidente del Concejo, Daniel Ansola.
Seguidamente, indicó que “al no estar firme el fallo, los funcionarios del Tribunal de Faltas deberían seguir cobrando con la reducción correspondiente, al igual que los demás integrantes del gabinete”. Con respecto a esto acotó “a excepción del intendente, todos los demás acudieron a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza en la que se fijó la reducción para los ediles y como consecuencia a ellos”.
Martes, 15 de julio de 2014
|