PROMESEROS
A Itatí, para pedir y cumplir promesas llegaron miles de fieles de toda la región
Con San Luisito, la Guadalupana y San Antonio, miles de personas fueron recibidas en el Santuario. También a los jinetes de Caá Catí dieron la bienvenida. Estarán hoy en el Santuario pobladores de Itá Ibaté y Berón de Astrada. A ellos se sumarán ciclistas de Monte Caseros, Chajarí y jinetes chaqueños.
En casa de María de Itatí, son todos bien recibidos. Eso lo saben los fieles que desde distintas ciudades de la región están llegando al pueblo para participar de los actos por el 114º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Así llegaron, como lo hacen desde hace más de 100 años, los sanluiseños, con una fe renovada tras andar el camino durante dos jornadas. A ellos, los acompañaba la gente de Mburucuyá. Hasta caminan los promeseros de Berón de Astrada e Itá Ibaté, que llegan esta tarde, como los ciclistas de Monte Caseros y Chajarí. También fueron hasta los pies de la Madre, los jinetes de Caá Catí y Chaco.
Como lo hace desde hace 114 años, el pueblo peregrino de San Luis llegó a Itatí alrededor de las 15. Escoltados por miles de almas, a pie, a caballo y en carretas, las imágenes de San Luisito, la Virgen de Guadalupe y del patrono de Mburucuyá, San Antonio, fueron recibidos en el acceso a la localidad por la Virgen Morena. El rector del Santuario, Roberto Simionato, y el intendente Roger Terán, también fueron a recibirlos.
El padre Simionato saludó al padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis, y a los demás sacerdotes que acompañaron la peregrinación, entre ellos, Roque Franco, Luis Molina y Oscar Barrios. Y de manera oficial, el jefe comunal, dio la bienvenida a los peregrinos. Entre otras cosas, señaló Noticias Itateñas que el padre Simionato expresó “es emocionante ver el encuentro de la Virgen de Itatí y San Luisito, y los miles de peregrinos que hace 114 años realizan esta marcha hacia su santuario. Este es un pueblo de mucha fe”.
Ya en el atrio del templo, la comunidad de San Luis del Palmar agradeció a los que colaboraron en la organización de la peregrinación y presentaron a “doña Maruca”, una de las peregrinas más antiguas, con 90 años. También, se presentó a los demás representantes del pueblo, niños, jóvenes, adultos y miembros de los grupos parroquiales, quienes recibieron la bendición en las escalinatas del santuario.
Durante la tarde arribaron, “en paz y con alegría a la casa de María”, también más de 80 jinetes de Caá Catí, tras recorrer un largo camino durante más de tres días. Se instalaron todos en la capilla Virgen del Rosario, donde permanecerán hasta el jueves, cuando emprenderán el regreso. Para estar esta noche en el festival de la fe del peregrino, y vivir mañana las celebraciones litúrgicas más entrañables de los fieles de la región, los peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada recorren desde ayer la distancia que los separa del Santuario. Ayer, en el paradero de Scorza Cué, donde pasaron la noche, participaron de la misa que presidió el Arzobispo.
A caballo, otros jinetes, provenientes de varias localidades chaqueñas, estarán hoy en el pueblo de María. Ellos, iniciaron con las primeras luces del día de ayer su marcha de fe que realizan desde hace 16 años. Son devotos de Resistencia, de Fontana, de Barranqueras, y otras localidades del interior del Chaco. Hicieron noche en San Cosme, y hoy temprano retomarán la ruta para llegar, alrededor del medio día a la Basílica.
Como ellos, hoy estarán en Itatí, más de 100 ciclistas que iniciaron hace varios días su camino, atravesando varias localidades de la provincia, desde la hermana ciudad entrerriana de Chajarí y desde Monte Caseros.
En las últimas horas, miles de devotos de María, provenientes de distintos puntos del país, inundaron las calles de Itatí, para acercar plegarias y cumplir promesas, propias y ajenas.
Martes, 15 de julio de 2014
|