LO QUE DEJO LA CRECIENTE
Bajan los ríos en los puertos y ahora preocupa el regreso a casa
Las aguas de los ríos Paraná y Paraguay seguían bajando en la mayoría de los puertos correntinos y ahora preocupan la reconstrucción y puesta en condiciones de las casas y zonas que resultaron anegadas por la creciente.
En Santo Tomé -noreste de Corrientes-, una de las ciudades más perjudicadas por la crecida del Uruguay y con mayor cantidad de autoevacuados y relocalizados, ya trabajan "para la vuelta a casa, que va a ser muy complicada", reconoció el intendente, Víctor Giraud (FPV).
El río tenía hoy una altura de 9,42 metros, muy lejos del pico de 17,34 que padecieron los santotomeños, dijo Giraud, por lo que ya se empezaban a liberar los centros de evacuación.
El intendente detalló a Télam que de las 2.600 personas que debieron dejar sus casas por el avance de las aguas sólo unas 90 permanecen en centros de evacuados dispuestos por el municipio.
"Ahora la preocupación está en la reconstrucción. Hay familias que se quedaron sin casa y tendremos que alquilarles algo hasta resolver el problema", explicó y aseveró que la comuna trabaja "intensamente en la limpieza y desinfección de las zonas afectadas".
Giraud afirmó que los damnificados "siempre fueron contenidos y asistidos y no les faltó nada" y mencionó el apoyo del gobierno provincial y nacional, de la policía provincial y de las fuerzas federales como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
El Comité de Crisis, que preside Giraud, mantendrá la asistencia y contención a vecinos afectados por la crecida. Los próximos días serán de intenso trabajo "también para la recomposición de las economías familiares que se vieron muy perjudicadas", dijo.
En este sentido, mencionó el apoyo del Ministerio de Agricultura "para asistir a los pequeños productores, entre ellos ladrilleros, pescadores que fueron muy afectados por la creciente".
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, manifestó a Télam que si bien comenzó la bajante "lo peor viene ahora". La situación sigue siendo "complicada" pero está "controlada" y se mantiene la asistencia social, alimenticia y sanitaria.
Bertoni dijo que en todas las localidades que sufrieron el embate de la creciente "se está evaluando de qué forma ayudar en la reconstrucción".
En Paso de los Libres, otra de las ciudades con gran cantidad de evacuados y autoevacuados, el titular de Defensa Civil, Omar de Miranda, dijo a Télam que todavía no son muchos aún los que están regresando a sus casas porque "se está trabajando previamente en la limpieza y desinfección".
"Muchas viviendas quedaron bajo agua, la mayoría de ellas muy precarias. Todavía hay demasiado barro y mucho trabajo por hacer", remarcó el funcionario.
El Paraná está en bajante en Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado y Bella Vista; sigue estacionado en Goya, Esquina e Itá Ibaté y sube en Ituzaingó.
A excepción de Goya y Esquina, en todas las localidades mencionadas se está muy por debajo del nivel de alerta.
En tanto, el río Uruguay baja en las localidades de Garruchos, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú y Monte Caseros y sólo crece en Mocoretá. Sólo Alvear, La Cruz y Paso de los Libres superan el nivel de alerta.
Viernes, 11 de julio de 2014
|