TRAS GESTIONES
Conectan nuevo transformador y normalizan el servicio definitivamente
Este jueves 10 de julio se conectará en forma definitiva al sistema de distribución el equipo de 30 MVA, que normalizará el servicio de suministro eléctrico a Gobernador Virasoro, Garruchos, Garabí, San Carlos y Colonia Liebig. Estas localidades fueron afectadas por la avería en el sistema administrado de TRANSNEA, producido en abril pasado.
Los trabajos de conexión comenzarán a partir de las 12 y culminarán alrededor de las 14. Después de la puesta en funcionamiento del transformador, se continuará con el mantenimiento de las líneas en toda la región noreste. La Provincia también avanza con obras de infraestructura para el cierre del anillo del centro sur de la provincia.
En un trabajo previsto a ejecutar en dos horas, procederán a la conexión definitiva del nuevo transformador de 30 mva (mega volt amperios) en la Estación Transformadora Virasoro. La puesta en funcionamiento del equipo se ejecutará este jueves 10 de julio y significará la normalización definitiva del servicio de suministro de energía eléctrica para cinco localidades del noreste correntino.
El nuevo equipo garantiza la provisión energética en la región afectada por la avería producida tres meses atrás en las instalaciones operadas y mantenidas por TRANSNEA, concesionaria del Gobierno Nacional; y sobre las cuales la Provincia no posee jurisdicción.
Las tareas de conexión al sistema de distribución del equipo que llegó el viernes pasado a Gobernador Virasoro, como resultado de las permanentes gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, comenzará a partir de las 12 y estarán culminando alrededor de las 14.
Durante la intervención, para resguardar la seguridad de los operarios y técnicos, y evitar inconvenientes, se interrumpirá el suministro eléctrico en la ciudad de Virasoro. Finalizado el trabajo se restablecerá el servicio, según se informó desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Los trabajos serán realizaros por técnicos y operarios de TRANSNEA S.A., durante el mediodía de una jornada en la que se prevé con cielo despejado, sin amenazas de lluvias y una temperatura de 19 grados.
“Con la puesta en servicio de este transformador se normalizará el suministro domiciliario, comercial e industrial en las localidades de Gobernador Virasoro, Garruchos, Garabí, San Carlos, Colonia Liebig y en sus parajes. Todas recibirán la energía del nuevo equipo, como lo hacían con anterioridad a la avería, y esto garantizará la solución de fondo a través del suministro energético”, aseguró el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.
“Este transformador fabricado en la provincia de Santa Fe, fue comprometido por la Nación a la Provincia como resultado de las intensas y permanentes gestiones encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi inmediatamente producido la falla en el sistema de TRANSNEA”, comentó el secretario.
“A pocos días de la avería del transformador en la Estación Transformadora de Virasoro, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, durante una reunión en la ciudad de Buenos Aires, se comprometió con el Gobernador a enviar un equipo nuevo como solución de fondo a este problema”, recordó Gatti.
En tanto que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aseguró que se gestionó en forma permanente para acelerar los tiempos del proceso de adquisición y envío del flamante equipamiento. "El averiado, una vez reparado, quedará de reserva; ese fue el compromiso logrado por el Gobernador", agregó el Ministro.
“Los técnicos de TRANSNEA están desde la noche del jueves pasado en Virasoro preparando todo para trabajar en la puesta en funcionamiento del nuevo transformador”, comentó la intendente virasoreña Blanca Beatriz Pintos.
NORMALIZACIÓN
Tras las tareas de reemplazo y montaje, se procederá ahora la conexión definitiva. Hasta el momento, la demanda se abastece con otra máquina, de menor capacidad, la mitad ya que es de 15 mva y por generación enviada oportunamente por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) a solicitud de la Secretaría de Energía de la Provincia. A través de ambos aportes se logró mantener y abastecer el servicio público de electricidad perjudicado por la avería.
“Una vez que esté funcionando el transformador nuevo, vamos a continuar con la obra del mantenimiento de las líneas de Virasoro-San Carlos; Virasoro-Garabí, y Virasoro-Liebig”, anunció Pintos. “Para ello el gobernador nos dio los lineamientos y vamos hacer un concurso de precios para la concreción de este trabajo”, explicó la intendente virasoreña; quien destacó la actitud del Gobierno Provincial: “Ante el problema siempre estuvo presente, nos apoyó en todos los reclamos, gestionó la solución de fondo y apoyó siempre al sector industrial”.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Por otra parte, Gatti confirmó que con relación al servicio de energía en toda la provincia, están en su etapa final obras de infraestructura energética que incrementan la capacidad del transporte eléctrico como es el caso de la interconexión Mercedes-Goya. “Y lo propio también ocurre con la interconexión Mercedes 500, que denominamos Iberá, desde esa estación hacia Paso de los Libres”, agregó.
“Con estas obras se cierra el anillo del centro sur de la provincia y queda pendiente la gestión y concreción del cierre norte que es la interconexión Itá Ibaté-Paso Patria, compromiso que fue logrado en su momento por el Gobernador por parte de funcionarios del Estado Nacional y que esperamos se concreten”, señaló.
TAREAS PLANIFICADAS
Intensos trabajos de DPEC para optimizar el
servicio en Itatí, San Cosme y Paso de la Patria
En paralelo, el personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizará mañana distintos trabajos para optimizar el suministro de energía eléctrica en Paso de la Patria, Itatí y San Cosme. Las tareas se ejecutarán entre las 12 y las 16 de este jueves 10 de julio.
En Paso de la Patria, la intervención se concretará de 12 a 12.15; en tanto que en Itatí y San Cosme se ejecutarán entre las 12 y las 16. En las tres localidades los trabajos consistirán en el mantenimiento preventivo-correctivo de líneas de media tensión, y también poda y desmalezamientos de árboles sobre la traza de dichas líneas.
Las actividades tienen por objetivo mejorar el servicio a los usuarios. Para resguardar la seguridad de los operarios y técnicos, garantizar la eficiencia de las tareas y evitar inconvenientes, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en las zonas de intervención durante los horarios mencionados. Finalizado el trabajo se restablecerá el servicio.
Jueves, 10 de julio de 2014
|