ESTACIONEROS
Un fallo judicial impide la aplicación del convenio de FECRA en Corrientes
La Sala de Acuerdos de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, presidida por el Dr Gustavo S. Sánchez Marino, rechazó un pedido de aplicación del convenio 521 en Corrientes, que firma la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) ratificando la validez del 371 en las provincias adheridas.
La sentencia de la justicia de Corrientes desestimó la demanda promovida por una empleada de la firma “Petrocor S.A” que reclamaba percibir el sueldo conforme a las escalas y beneficios que establece el acuerdo salarial 521, rubricado por FECRA. Así lo indica el expediente número 39876/9.
“A efectos de evitar confusiones respecto de su ámbito geográfico…el presente convenio resultara de aplicación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de BUENOS AIRES y en los ámbitos de representación de la Cámara de Expendedores de Subproductos de Petróleo y Anexos de Santiago del Estero (CEPASE), la Cámara de Expendedores de Combustible de la Provincia de Jujuy y la Cámara de Estaciones de Servicio Y Afines del Nordeste (CESANE)”, precisa el fallo.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) analiza que “el dictamen no hace más que confirmar lo que siempre sostuvimos en el sentido de que el convenio aplicable en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Salta y La Pampa era el 371 suscripto por CECHA como entidad de carácter nacional”.
“La única cámara que tiene representación gremial empresaria a nivel local es CESCOR y forma parte de CECHA”, plantea. Por lo tanto, Díaz insiste en que “FECRA no tiene no tiene ninguna representación, ya que no cuenta ni con un solo afiliado en la provincia”. En su visión “mal puede pretender suscribir un convenio incluyendo a Corrientes en su ámbito territorial”.
Siguiendo en línea los argumentos, el empresario agrega que esta delimitación de las zonas de influencia de las instituciones fue ya planteada en la Resolución 230, que homologó oportunamente el mismo Ministerio de Trabajo y que no incluye a ninguno de los cuatro distritos encuadrados en FECRA.
En la opinión de Díaz “el acuerdo suscripto entre FECRA y FOESGRA incluyendo a las cuatro provincias constituye un acto de mala fe de ambas entidades”. Considera que era una estrategia para dejar de lado a la Confederación de Expendedores, con quién hasta el momento la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio no logró cerrar la paritaria 2014.
“No es la primera vez que el Sindicato trata de obtener ventaja ilegítima recurriendo a este tipo de maniobras. Por suerte el Ministerio lo ha advertido y ha rechazado esa posibilidad”, advierte Díaz.
“De ninguna manera vamos a permitir que se pretenda introducir un convenio que no es aplicable en el ámbito territorial del convenio suscripto por CECHA. De ser necesario vamos a recurrir a la vía judicial. Tampoco vamos a permanecer indiferentes a la maniobra del sindicato local de presionar a los expendedores para que apliquen el convenio 521”, apuntó el dirigente. (Surtidores)
Martes, 8 de julio de 2014
|