DESDE ESTE JUEVES SE LEVANTARÍAN LOS CORTES
Las rutas en Santo Tomé están cerradas, solo pasan ambulancias
Según el Centro de Cómputos del Comité de Emergencia que preside el intendente Víctor Daniel Giraud cerró a las 19 horas de hoy jueves, 565 familias evacuadas lo que hace un total de 1848 personas, gran parte de los mismos se encuentran en los cuatro centros de evacuados, mientras que otros están en carpas por decisión propia y hay un gran número de personas que están evacuadas en viviendas de particulares o familiares.
La altura del río Uruguay en Santo Tomé es de 16,34 m bajando, según datos oficiales de la hora 19. Mientras que en San Javier se registra 10,24m; en Concepción, 11,80 m; en Garruchos 16,25 m; todos con tendencia bajante.
Los cortes de ruta por la crecida continúan, tanto en la ruta nacional 14 (Cambay a las 18 horas había 80 cm de agua sobre la calzada y Naranjito, media calzada con agua) como en la provincial 94. Además, informó el jefe de Distrito 10 de Vialidad Nacional, Carlos Miguel Colombo que únicamente se permite el paso hacia el norte por el Naranjito a las ambulancias que transporten enfermos.
A las 8 horas de este viernes se inspeccionará nuevamente el lugar para saber en qué momento si las condiciones del terraplén del puente lo permiten habilitarían el paso de vehículos livianos únicamente.
Desde que comenzó la bajante del río en esta ciudad desde el mediodía del miércoles han pasado 30 horas donde los registros indican un metro menos 16,34 (el pico 17,34).
Embarcaciones de Prefectura realizan varios viajes al día para trasladar personas que necesitan trasponer la ruta por cuestiones médicas. A la mañana temprano cruzan unas 10 a 15 personas que deben dirigirse a Posadas a practicarse diálisis, entre otros estudios, las que regresan a última hora del día.
Desde Defensa Civil destacaron el trabajo conjunto con la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, la Provincia y Municipio. También el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Eduardo Acosta juntamente con el Ministro de Desarrollo Social de Corrientes, coordinan el abastecimiento a los tres centros de evacuados, desde Gendarmería Nacional Santo Tomé, donde se está acopiando la mercadería que llegó desde diferentes puntos. Además, personal del Ejército continúa aportando, con sus equipos, las cuatro comidas.
El gobierno provincial envió 300 mil pesos. Para bomberos 50 mil.
Este jueves el gobierno de la provincia de Corrientes, envió 300 mil pesos para la Municipalidad de Santo Tomé para paliar en parte los gastos asumidos por la comuna a raíz del fenómeno hídrico y asistencia a los evacuados y 50 mil pesos a Bomberos Voluntarios para colaborar con los gastos que demandó el centro operativo de la entidad.
Prohibición
No obstante, se recuerda que, por resolución fechada al 2 de julio de 2014, están suspendidas todas las actividades recreativas, festivas y nocturnas previstas, hasta nuevo aviso. Ministerio de la Producción, Secretaria agricultura familiar y el INTA.
La Delegación local del Ministerio de la Producción, San Martín 1147, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Agencia INTA, Mitre 123 informaron que, debido a la emergencia agropecuaria se encuentra habilitado el registro de productores afectados por las inundaciones. Los interesados podrán inscribirse en cualquiera de las dos direcciones con el acta de la última vacunación de FUCOSA.
Acciones por los productores
Por otro lado, se supo que como resultado de la reunión realizada ayer entre productores y con referentes nacionales y provinciales, se acordó que gestionarán la utilización del Establecimiento Militar General Isidro Bonifacio Cáceres (Ex El Triunfo) para los productores más necesitados. El mismo queda a 15 kilómetros al sur de Santo Tomé, por ruta nacional 14.
Ahora pedirían autorización a Nación para que los productores que están en la costa del Uruguay puedan comenzar a utilizarlo. El uso sería de acuerdo a la necesidad, quienes más animales tengan en menor espacio.
Bromatología
De darse las condiciones meteorológicas, este viernes Bromatología podría comenzar con las fumigaciones de las viviendas que ya estén limpias para el regreso de algunas familias, en tanto este jueves el organismo con su personal vacunó a perros y gatos de los afectados por la crecida del Uruguay a efectos de evitar la proliferación de sarna.
Viernes, 4 de julio de 2014
|