BEATRIZ PINTOS
La intendenta de Virasoro se quejó porque no llega el nuevo transformador
La intendenta se quejó porque el nuevo transformador de 30 MW tendía que haber llegado el 28 de mayo. Existen sectores que aún no funcionan a pleno. Esta localidad continúa esperando el transformador de 30 megawatts que debería haber llegado hace más de una semana, según lo indicó el viceintendente Gustavo Sabio, aunque la primera fecha estipulada era el 28 de mayo.
El sector industrial, que sigue trabajando con generadores móviles, manifiesta a diario su preocupación por la precaria situación energética.
En este sentido, la intendenta Blanca “Betty” Pintos informó que no tienen ninguna novedad sobre la llegada del nuevo aparato y advirtió que el suministro de los generadores “no es eterno”.
A mediados de mayo comenzó un camino definitivo de normalización energética, con la puesta en marcha de dos transformadores de 15 y 5MW de la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes, sumados a los 18 generadores móviles y las líneas eléctricas de Santo Tomé y Apóstoles.
En esa oportunidad, el viceintendente estimó que entre el 10 y 15 de junio llegaría el anhelado equipo de 30 MW para reemplazar al de misma potencia que se quemó el 8 de abril y desató una crisis energética sin precedentes.
La intendenta Pintos aclaró que “no existen novedades sobre la fecha de arribo del transformador” y que lo único que se sabe es que se encuentra varado en la provincia de Santa Fe.
“El presidente de Trasnea le dijo a Nito Artaza que funcionaría entre 20 y 30 días, y como estamos cerca del final del plazo ya le pedí al senador que insista con las gestiones”, contó la jefa comunal a la prensa.
Cuestionamientos
El sector industrial y empresarial aglutinado entre la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Amac), la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Cámara de Comercio, entre otras organizaciones, difundieron una solicitada en la que cuestionan a los estados municipal, provincial y nacional porque aún no se aplica una solución definitiva a la problemática.
Los firmantes exigen a la empresa concesionaria Trasnea medidas inmediatas e información fidedigna sobre la fecha de instalación del transformador comprometido en el acta suscripta entre el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi.
“Es una forma de presión y me parece muy bien, porque la energía se va a acabar en algún momento”, expresó Pintos. “Los empresarios están muy preocupados y deberían enfocar sus reclamos en Enarsa”, añadió.
La jefa comunal reconoció que la industria no funciona a pleno y que cada día Enarsa gasta más en combustible para los generadores móviles en lugar de ocuparse del traslado del nuevo transformador.
Mañana se reunirá con el secretario de Energía, Marcelo Gatti, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Vicente Parissi, para discutir el estado energético y los pasos a seguir.
Lunes, 23 de junio de 2014
|